Ciudad

Colegio San Joaquín: Inclusión, cuidado del medio ambiente e integralidad

Por: Silvanio Mariani 28 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Producción: Silvanio Mariani | Isidoro Valenzuela

El Colegio San Joaquín fue creado en el año 2003 impartiendo sólo Educación Especial (“Educación 214) y desde el año 2007 imparte (Educación básica regular) (Educación 009- 010-110). El Proyecto Educativo se inserta en un sector de fácil acceso, lo que facilita el acercamiento al Colegio desde los distintos alrededores de Nonguén.

Actualmente el establecimiento brinda los cuatro tipos de Educación, ya que muchos niños y niñas a quienes se les otorgaba el alta fonoaudiológica, pero por cumplimiento de edad no eran adscritos en Proyectos de Integración en TEL, no continuaban su tratamiento. Además, el Colegio San Joaquín brinda atención a sus estudiantes insertando desde el año 2008 Proyectos de Integración Decreto 170/2010, para los alumnos y alumnas que lo requieran. El establecimiento ofrece una educación con principios inclusivos, centrados en el desarrollo armónico del estudiante sin discriminaciones.

En su corta historia, ha ido fortaleciendo las relaciones interpersonales, con estudiantes, apoderados y la comunidad. Cada familia que participa del proyecto educativo siente el valor de la fraternidad reflejada en cada actividad e interacciones participativas.

Hoy, ex estudiantes regresan como padres y matriculan a sus hijos e hijas, confiando en el proyecto, siendo atendidos con la responsabilidad y respeto que cada familia merece.

Varias generaciones han pasado y hoy vemos cómo nuevos profesionales de universidades de la zona, se titulan con honores, llevando consigo valores inculcados en las aulas del Colegio San Joaquín. Ello porque el colegio resalta aspectos de la vida del estudiante, tales como Fraternidad, Respeto, Honestidad, Responsabilidad y Solidaridad.

Además, el funcionamiento del colegio ofrece a sus estudiantes diversos talleres de Actividades Extra Programáticas, a la continuidad de la clase, brindando una participación democrática y de respeto hacia las personas, donde se propicien aprendizajes significativos utilizando estrategias didácticas.

Además, contamos con Profesores y equipo de profesionales especialistas comprometidos con los estudiantes y las propuestas emanadas del Ministerio de Educación, abiertos a los cambios con un amplio sentido del trabajo en equipo. Padres y apoderados identificados con su rol. Colaboradores, comprometidos con el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de sus hijos.

Sellos institucionales

Un tema muy importante para toda nuestra comunidad, es el fortalecimiento de los sellos institucionales, con los cuáles desde la edad temprana, estamos trabajando en fomentar la inclusión de todas y todos los estudiantes, que como seres humanos, merecen el respeto de sus derechos y tener igualdad de oportunidades en el desarrollo de su proceso de enseñanza.

De igual modo la integralidad, vista como parte de una enseñanza holística, hace que el proyecto educativo esté en un constante desafío, enfrentando las nuevas realidades educativas, producto de situaciones como la pandemia, de manera de no dejar de educar y garantizar el derecho a una educación de calidad.

Finalmente, el sello del medio ambiente, se ha ido afianzando e incorporando en el estilo de vida y el lenguaje de nuestra comunidad. Al estar inmersos en un espacio único, asentado en medio de la naturaleza, conviviendo con una biodiversidad variada, nos está permitiendo desarrollar futuros proyectos de cuidado medio ambiental y reciclaje, para apoyar la educación medio ambiental, más aún cuando estamos cerca del Parque Nacional Nonguén, con quiénes tenemos constante comunicación.

El incendio: una triste historia

En noviembre de 2021, cuando en medio de la pandemia debemos mantener protocolos de distanciamiento y clases de manera híbrida, un incendio afectó las dependencias de la Escuela de Lenguaje y de las oficinas administrativas.

La pérdida fue total y por algunos días los estudiantes tuvieron que mantener sus clases online. Sin embargo, el empuje y resiliencia que caracteriza a nuestra comunidad educativa, hizo que nuevamente nuestros estudiantes más pequeños, volvieran a las aulas, reacomodando horarios y espacios, dándoles un espacio de resguardo y protección, el cual hoy comienza a ser reconstruido.

Estos registros son de 2 horas después del inicio del incendio, lo cual demuestra la agresividad de las llamas. Sin embargo, funcionarios del colegio se apostaron rápidamente para ayudar a controlar las llamas con redes húmedas, las cuales cedieron por el fuego. También los vecinos igualmente trataron de ayudar y la respuesta de bomberos que terminó por extinguir lo que quedaba de fuego.

Hoy en medio de una reconstrucción, la proyección de la enseñanza, fortaleciendo el Sello Medio Ambiente, genera más pertenencia en nuestros estudiantes y sus familias, que han prestado el apoyo en estas circunstancias. El Colegio es el establecimiento educacional más cercano al Parque Nacional Nonguén y les invitamos a conocer nuestro proyecto educativo institucional.

Inclusión como identidad:

El Colegio San Joaquín se encuentra situado en Calle Central Parcela 17 Valle Nonguén. Su acción se centrará en cuatro tipos de educación:

  • Tipo de Educación 009, Primer Nivel Transición.
  • Tipo de Educación 010, Segundo Nivel Transición.
  • Tipo de Educación 110, Educación Básica de Primer año Básico a Octavo Año Básico, impartiendo JEC desde Tercer Año Básico.
  • Tipo de Educación 214, niños y niñas con Trastornos Específicos de Lenguaje, de tipo Mixto y Expresivo, según decreto 170/2010, atendiendo niveles, Medio Mayor, Primer Nivel Transición y Segundo Nivel Transición.

Etiquetas