Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Municipios marcharon contra torres de alta tensión de Nonguén

El trazado del proyecto afectaría a la biodiversidad del parque nacional y también pasaría por sectores poblados impactando directamente a sus habitantes.

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Álvaro Morales Figueroa

Como una forma de visibilizar el problema que podría generar el proyecto de torres de alta tensión en el Parque Nacional Nonguén, los alcaldes de Concepción, Chiguayante y Hualqui marcharon junto a consejeros regionales, concejales y comunidad en general para entregar un petitorio ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a modo de protesta en oposición del trazado de la iniciativa.

Denominado “Sistema de Transmisión Eléctrica Inter Regional Itahue s/e Hualqui s/e”, el proyecto de la empresa Mataquito de Energía S.A. – Celeo Redes, atraviesa 20 comunas de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Su tendido eléctrico en nuestra región “pasaría a 500 metros de nuestro Parque Nacional Nonguén, lo que atentaría contra su biodiversidad”.

Así lo explicó la concejala de Chiguayante, Mayerlin Suárez, presente en la marcha, quién dijo que “este proyecto afectaría el ciclo y equilibrio biológico del lugar, ya que el zumbido de las antenas desorientará a las abejas, nuestros grandes polinizadores, hoy en riesgo de extinción, provocando un profundo daño”.

Cabe destacar que, con el propósito de promover una relación sustentable entre la comunidad del territorio Nonguén y su entorno, los concejos municipales de Hualqui, Chiguayante y Concepción acordaron en junio de 2020, constituir el “Paisaje de Conservación Territorio Nonguén”, iniciativa liderada por la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén y la Seremi de Medio Ambiente.

El petitorio señala que “este proyecto atenta contra los objetivos de esta asociación de municipalidades, que debe preservar la biodiversidad del último relicto de bosque caducifolio de Concepción, ubicado en el Parque Nacional Nonguén”.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que como asociación han hecho varias observaciones. “Consideramos que la energía es importante, no estamos en contra del proyecto sino nos oponemos a su diseño, sobre todo, porque esta empresa anula toda participación ciudadana y de quienes no hemos tenido ninguna respuesta”, explicó.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agregó que lo que se pide es que esta instancia de evaluación ambiental pueda revisar nuevamente y responder a los antecedentes entregados, y “que quienes quieran venir a lucrar prestando un servicio lo hagan respetando lo más preciado que tenemos, que es nuestro medioambiente y nuestros habitantes”.

El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, afirmó que su comuna es una de las más perjudicadas. “Tenemos sectores emblemáticos como Redolino o Maqueuto Sur, los que se verán muy perjudicados con este diseño”, manifestó.

Etiquetas

Notas Relacionadas