Ciudad

Liceo Industrial de Concepción: Más de un siglo formando profesionales para el desarrollo

Por: Silvanio Mariani 21 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Producción: Silvanio Mariani/Isidoro Valenzuela

El 25 de octubre de 1905 fue fundada en Chillán la Escuela Industrial, institución que nació con una matrícula de 85 alumnos que buscaban especializarse en las tres áreas impartidas: Mecánica, Carpintería y Hojalatería. Después de cuatro años de estudios sus egresados recibían el título de Operario Especializado. En 1928 esta escuela fue trasladada a Concepción y pasó a ocupar los terrenos de la Escuela Agrícola, lugar de la actual sede de la Universidad del Bío-Bío. La escuela amplió sus especialidades con cursos de Fundición, Electricidad, Textil, Mecánica de Automóviles, Mueblería, Modelería y Cobrería.

En ese período hubo un gran desarrollo de la capital regional y Concepción se iba transformando en una zona industrial de gran envergadura, lo que justificaba la presencia de un establecimiento industrial que formara profesionales que la industria regional requería. En lo que hoy se denomina como Gran Concepción se instalaron empresas como la Fábrica de Paños, Bellavista de Tomé, curtiembres de calzados, vidrios, refinería de azúcar, fábrica de loza, minería, cemento, petroquímica, frigoríficos, metalmecánicas, siderurgia y aserraderos, entre otras.

En este importante periodo de expansión industrial de la zona, la Escuela Industrial experimenta la necesidad de elevar la calidad de su enseñanza. Hasta 1946 los alumnos egresaron del Grado de Oficios, y muchos sentían la frustración al no contar con una casa de estudios superiores que les permitiera una formación de mayor nivel.

En esa época solo existía la Escuela de Artes y Oficios y el Instituto de Ingenieros en Santiago, que acogía a los egresados del Grado Técnico de la Universidad Técnica del Estado. Fue así como la Escuela Industrial pasó a contar con dos grados: de Oficios y Técnicos. Se transformó entonces en Escuela de Técnicos Industriales de Concepción, que años más tarde daría vida a la Universidad Técnica del Estado sede Concepción.

La Escuela Industrial original había desaparecido, pero seguía la imperiosa necesidad de contar con establecimiento formador en educación profesional de nivel medio. Por ello, en 1966 se creó el Centro de Enseñanza Media, instalado en la Escuela Técnica Femenina y Liceo Experimental de Niñas por no tener local propio. En 1968 se ubicó en Caupolicán 840. En 1969 se convirtió en Centro de Enseñanza Media Industrial y se trasladó a los terrenos de la Universidad Técnica del Estado, iniciando así una segunda etapa. En julio de1970 recuperó su nombre y se transformó en Escuela Industrial de Concepción con respaldo de la ciudadanía que matriculó a más de 3mil estudiantes.

En la Universidad Técnica del Estado funcionaban cursos vespertinos destinados a trabajadores y los docentes que dictaban estos cursos de extensión pasaron a formar parte del cuerpo docente de la Escuela Industrial: Los cursos se transformaron en escuela industrial vespertina y en 1979 esta escuela deja de funcionar en forma independiente y se transforma en tercera jornada de la Escuela Industrial. En 1978 se convierte en Liceo industrial A-31 de Concepción y en este año el establecimiento se traslada su local definitivo.

Desde 1987 el liceo es administrado por la Corporación de Estudios Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, organismo que designa a un administrador y a un director académico como autoridades máximas del establecimiento. Con más de 100 años de historia, el liceo sigue formando jóvenes en carreras técnicas, hoy con el apoyo de modernas tecnologías en sus talleres y clases.

Etiquetas