Ciudad

Temporal provoca estragos en distintos puntos de la Región

Concepción fue una de las ciudades más afectadas por el desborde del río Andalién y por aislamiento de 70 familias en Los Lirios Alto. Un centenar de viviendas fueron afectadas en Contulmo, Arauco y Lebu, tras las intensas lluvias.

Por: Diario Concepción 17 de Agosto 2022
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Por Álvaro Morales Figueroa

Inundación de viviendas, deslizamientos de tierra en cerros, cortes de caminos, desbordes de ríos y esteros, y cortes en el suministro eléctrico, son parte de los efectos que ha dejado el temporal de viento y lluvia de este martes en la Región, donde se han reportado 57 mm. de agua caída en las últimas 24 horas.

Los sectores más afectados fueron Concepción, el sector Juan Riquelme, por desborde del río Andalién y el de Los Lirios Altos, donde 70 familias quedaron aisladas producto del deslizamiento de tierras y corte del camino. En Contulmo, en tanto, desbordes de esteros provocaron la inundación de 50 casas; en Arauco, se reportaron 36 viviendas afectadas; y en Lebu se registran 14 inmuebles damnificados.

Por el desborde del caudal del río Andalién, en el sector de Juan Riquelme, la Onemi Regional en conjunto con la Delegación Presidencial, informó que se declaró alerta roja técnica comunal en Concepción, mientras que en Contulmo, Arauco y Lebu se declaró alerta amarilla.
El encargado de servicios a la comunidad y emergencias del municipio penquista, Kristoffer Gallegos, indicó que “la alerta roja hizo movilizar a los equipos municipales, y llegamos con 1000 sacos de arena, además de maquinaria pesada para poder apoyar a los vecinos a aumentar el talud del río en el sector de Juan Riquelme, donde hay aproximadamente unas 30 viviendas”.

Además detalló las distintas emergencias en la comuna: “la madrugada del martes donde el frente cayó con mayor intensidad tuvimos emergencias con árboles caídos en el camino a la Reserva Nonguén y en el puente 4 y 5 tuvimos por un lapso de tiempo la ruta cortada”.
El encargado de emergencias agregó que “en estos momentos tenemos (ayer) 15 sectores con deslizamientos de tierra, el más afectado de ellos es Los Lirios Altos, donde 70 familias permanecen aisladas y tenemos también tres deslizamienntos de tierra de bastante consideración en el sector de Aguita de la Perdiz, además de Barrio Norte”.

Gallegos detalló que “Los Lirios Alto está calificado como rural, está a orillas de cerro, por lo que tenemos maquinaria trabajando para poder habilitar la ruta y lograr entregar agua potable, que es lo que más necesitan”.

Al respecto de lo ocurrido en su comuna, el alcalde de Contulmo, Carlos Leal expresó que “lamentablemente hemos sufrido el desborde de tres ríos, el estero Elicura, el estero Calebu y el estero Peral, producto de lo cual tenemos aproximadamente 50 familias anegadas quienes sufrieron la inundación de sus casas, por lo que estamos con todos los equipos municipales en terreno, visitando a cada uno de los afectados y coordinando la habilitación de un albergues. Camionetas y maquinaria pesada trabaja en conjunto con bomberos para poder sacar el agua de las viviendas lo antes posible”.

La autoridad informó además que suspendieron las clases de prebásica de toda la comuna por el rebalse de las fosas sépticas y se evalúa ampliar esta medida hasta octavo básico”.

En tanto, desde la Municipalidad de Chiguayante, informaron que durante la tarde de ayer un equipo de emergencias del municipio procedió al corte del camino Chiguayante/Concepción, desde y hacia Pedro de Valdivia (en doble sentido), debido al deslizamiento de tierra que arrastró consigo cables del suministro eléctrico lo que provocó también un corte de luz en la comuna.

En tanto el Camino de la Madera, que conecta con Santa Juana también hubo derrumbes, lo que provocó el corte de la transitada ruta, y de algunos caminos interiores de dicha comuna, al respecto, su alcaldesa, Ana Albornoz, manifestó que “creemos que es insostenible que cada vez que llueva se corte el camino y la gente no pueda transitar, no se entiende que corre peligro la vida y la seguridad de las personas”.

Tenemos que entender, añadió Albornoz que “a pesar que San Juana es una comuna rural, es una comuna que no aguanta injusticias, y a pesar de ser partidaria del Gobierno de Gabriel Boric tengo que decir la verdad sobre vialidad, donde no hemos logrado que se nos ampare, no hemos logrado que se nos ayude y eso lo tengo que denunciar, yo no voy a tolerar que el próximo invierno nos pase lo mismo y estamos pensando junto a las vecinas y vecinos tomar decisiones más drásticas al respecto”, sentenció.

En Hualqui, el encargado de emergencias René García comentó que “se han producido situaciones de derrumbes menores en el camino a Quilacoya, en el sector de San Onofre hay un principio de desborde de un canal de aguas lluvias, y algunos árboles menores caídos en rutas, pero en general hemos soportado bien en nuestra comuna”.

Desde la municipio de Talcahuano informaron que el agua caída en la zona provocó algunos deslizamientos de tierra en los cerros que fueron limpiados por equipos de la Dirección de Aseo y Ornato. Al respecto, equipos de Tránsito y Construcciones concurrieron al lugar para evaluar aspectos técnicos, con el propósito de evitar más derrumbes. No se recibieron reportes de casas con anegamientos mayores y que requirieran apoyo social o estructural. Asimismo se monitorearon los canales de la comuna para revisar que la evacuación se realizara de manera correcta y evitar inundaciones en viviendas o calles.

En San Pedro de la Paz, en tanto, solo se registraron anegamientos menores atendidos por Aseo y Ornato.

Etiquetas