Ciudad

Reposición de busto de Simón Bolívar en Parque Ecuador: deuda pendiente

Desde la Municipalidad de Concepción afirmaron que están a la espera de que la figura llegue desde Santiago. Dijeron, además, que por el momento no se referirán al tema.

Por: Diario Concepción 16 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Álvaro Morales Figueroa

El próximo 30 de agosto se cumple un año desde que la empresa de limpieza Preserva dañara el busto de Simón Bolívar, en el Parque Ecuador de Concepción. En su oportunidad, la municipalidad penquista exigió se restaurara y reinstalara el monumento. Sin embargo, a la fecha no existe ningún resultado.

Cabe recordar que, como lo informó Diario de Concepción en su oportunidad, el director de Aseo y Ornato, Eduardo Muñoz, el daño se produjo en el contexto de faenas de tala que un árbol que se encontraba en mal estado produciéndose el lamentable accidente.

La obra, ubicada cerca de la Galería de la Historia, correspondía a un busto de bronce sobre un pedestal de piedra que fuera donado por embajada de Venezuela e inaugurado el 10 de agosto de 1987.

Efectivamente, dado el valor patrimonial para la ciudad y por considerarse monumento nacional, la municipalidad exigió a la empresa hacerse cargo de la restauración y reposición, para lo cual se tramitaría el tema a través de la Dirección de Cultura edilicia quienes se coordinarían con la oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Pero ha pasado prácticamente un año desde el hecho y aún no hay reparación del busto del prócer. Actualmente el municipio penquista se encuentra manejando el tema directamente con la empresa.

Desde la municipalidad de Concepción señalaron que, por ahora, se encuentran a la espera de que el busto llegue desde Santiago y, por el momento, no quieren referirse al tema.

Al respecto, el concejal Eric Riquelme (RD) comentó que “a fines del año pasado vimos el tema en el Concejo Municipal y nos informaron que se le había cursado una multa a la empresa por malos procedimientos, multa que consistía en el cobro de un cheque, que la empresa Preserva había dejado en garantía, como corresponde a estos casos. Nosotros nos quedamos tranquilos con que el busto se iba a reponer, pero no se nos ha informado por qué esto no ha ocurrido”.

Cabe recordar que en su oportunidad, y tras la caída accidental del enorme árbol sobre el busto de Simón Bolívar, el monumento voló por los aires varios metros, lo que constituyó un impacto, no solo para las personas que transitaban por el lugar, sino para toda la comunidad. Afortunadamente no provocó ningún accidente mayor que la destrucción del mismo.

En este contexto, agregó el concejal, “sin lugar a dudas el busto de Simón Bolívar constituye un patrimonio para nuestra ciudad y es importante para los vecinos, quiénes quedaron impactados con lo ocurrido hace poco menos de un año, cuando ocurrieron los hechos, por lo que me comprometo a ver el tema para que se restituya este monumento lo más pronto posible”.

Etiquetas