Ciudad

San Pedro de la Paz: problemas con luminarias LED generan inseguridad

Luces se mantendrían encendidas durante el día y apagadas durante la noche. El particular hecho se da en sectores como Michaihue, Candelaria y Lomas Coloradas.

Por: Diario Concepción 14 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

Por: Álvaro Morales Figueroa

Constantes problemas con luminarias LED en San Pedro de la Paz generan una constante sensación de inseguridad entre habitantes de distintos sectores de la comuna. Al menos, así lo manifestó el concejal sanpedrino Marcelo Bersano (PR), quién detalló que “se ha recibido muchas quejas de vecinos”.

“La problemática radica en que hay luces que encienden en el día y se mantienen apagadas en la noche”, explicó el concejal quién agregó que “por tal motivo, en el último Concejo Municipal se propuso resolver este tema.

Bersano explicó que durante la administración anterior, del alcalde Audito Retamal, la comuna inició el cambio de las luminarias LED y junto con ello, se instalaron sensores fotovoltaicos para automatizar el encendido de las luces, “las que están funcionando de manera irregular, lo que genera un gasto de alrededor de $20 millones mensuales, solo en reposición de luminarias”.

Lo anterior, en opinión del edil, “tiene a vecinos de diversos sectores con sensación de inseguridad (…). Estas luces, no solo iban a significar un ahorro para la comuna, sino que iba a significar una mejora en términos de seguridad”.

Por lo anterior, de manera unánime el Concejo Municipal aprobó solicitar un informe técnico para determinar el problema.

Entre los sectores afectados, indicó Bersano, están “la ruta costera completa, desde su inicio, pasando por Michaihue, Candelaria hasta el kilómetro 14 en Lomas Coloradas, pero además gran parte del alumbrado de la comuna”.

Dirigentes vecinales reconocen la sensación de inseguridad. La representante del sector de Boca Sur, Bárbara Román, manifestó la preocupación constante de quienes día a día transitan sin luz por diversos lugares. “Boca Sur es un lugar que preocupa por la alta delincuencia, imagínese lo que es transitar en la noche sin luz, esto se presta más aún para la delincuencia, entonces le pediríamos a las municipalidad que por favor las arregle, hay algunas que se mantienen prendidas de día son esas mismas las que en la noche no encienden”, dijo.

Otra vecina, Maribel Román, del sector San Pedro de la Costa afirmó que “se le ha reclamado a la municipalidad y a los de alumbrados públicos que vengan a arreglar el asunto de los focos, y quedan prendidos dos horas y se vuelven a apagar, en mi sector las calles principales están súper oscuras, después de las seis y media no se puede salir por los mismos asaltos”.

Agregó que “como vivimos cerca del mar donde hay mucha delincuencia, tenemos mucho miedo cuando los niños vuelven de clases en la tarde, donde, en esta época, está muy oscuro. Esto es algo que ya es cotidiano, llevamos mucho tiempo así, no queremos soluciones parche, sino definitivas”.

Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz informaron que “efectivamente hay muchas luminarias que tienen desperfectos, básicamente por el viento y relacionados también con actos vandálicos y la empresa tercerizada no está dando abasto, por lo que se quiere hacer es suplementar a través de esa u otra empresa para poder abarcar la totalidad de denuncias por desperfectos”. De todos modos, explicaron que durante la próxima semana continuarán ampliando la información.

Etiquetas