Ciudad

Liceo Técnico Femenino de Concepción: 122 años de formación Técnico Profesional

Por: Silvanio Mariani 14 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Producción: Silvanio Mariani / Carolina Echagüe M.

El Liceo Técnico Femenino de Concepción es una institución que imparte Enseñanza Media Técnico Profesional con una larga tradición al servicio de la educación pública regional, creado por el Ministerio de Industrias en el Gobierno de Don Federico Errázuriz Zañartu el 22 de marzo de 1900 con el nombre de Escuela Profesional de Niñas de Concepción.

La Escuela Profesional de Niñas abrió sus puertas el 30 de junio de 1900, con una matrícula de 25 niñas, dictando las especialidades técnicas de Lencería, Modas, Bordados, Sastrería y Confección.

En el año 1960 la Dirección General de Educación Agrícola, Comercial y Técnica del Ministerio de Educación Pública, le entrega el grado de superior a la escuela, pasando a llamarse “Escuela Superior Femenina”.

Hoy, 122 años desde su creación, el establecimiento es uno de los 70 liceos del país cuya administración el Estado ha delegado bajo convenio a grandes instituciones educativas, siendo a partir del año 2009 la Fundación Magisterio de la Araucanía.

El actual Liceo Técnico Femenino, se ubica en el corazón de la ciudad de Concepción, frente al imponente Parque Ecuador. Atiende a una población escolar aproximada de 500 jóvenes, provenientes de diferentes comunas aledañas, que cursan los niveles de 1° y 2° medio en Modalidad Humanista Científico y en 3° y 4° medio con Formación Técnico Profesional.

La oferta de Formación Técnico Profesional incluye las especialidades de Atención de Párvulos, Atención de Enfermería mención Adulto Mayor y Gastronomía con menciones en Cocina y en Pastelería y Repostería. Con intenciones futuras de incorporar nuevas propuestas formativas para nuestras estudiantes de la mano de las demandas socio económicas de la región y el país.


Daniela Fierro Lozano, directora: “Tenemos compromiso con la educación pública”.

“Nuestro enfoque metodológico es exclusivo en la región y está basado en un modelo de origen Vasco denominado Ethazi, cuyo foco es el trabajo colaborativo de forma permanente en base a la resolución de retos, proyectos y desafíos interdisciplinarios, lo que ha constituido una importante herramienta formativa en la enseñanza media técnico profesional de nuestras estudiantes, fortaleciendo los valores institucionales como el respeto, la autonomía y la responsabilidad”, explica Daniela Fierro Lozano, directora del Liceo Técnico Femenino. Las tres carreras Técnico Profesional actualmente impartidas responden a la búsqueda constante por parte del cuerpo directivo, formado por un equipo de profesionales de la educación.

“En nuestro compromiso con la educación pública, propendemos a entregar educación de calidad, con permanente formación de nuestros profesores y trabajadores, mejoras en instalaciones e infraestructura, adecuación de espacios pedagógicos y recreacionales, otorgar transporte escolar gratuito, materiales para talleres, laboratorios y actividades, trabajar en red con diferentes instituciones de apoyo, así como también tener a disposición de la comunidad nuestras instalaciones”, enfatiza la directora.

La comunidad escolar está empeñada en ofrecer alternativas acordes a la oferta laboral imperante, otorgando así herramientas de educación que les permita a las futuras técnicos profesionales optar por empleos de mejor calidad y estabilidad, así como continuar estudios superiores. Para esto último, cuentan con convenios de colaboración con diferentes centros de prácticas, y de articulación y continuidad de estudios con instituciones de educación superior con gran presencia en todo el país.

Etiquetas