Ciudad

Parte campaña de vacunación para escolares en Biobío

La iniciativa busca prevenir enfermedades como la difteria, tétanos, tos convulsiva y el papiloma humano. En Concepción, el público objetivo alcanza los 10 mil alumnos de diversos establecimientos educacionales.

Por: Diario Concepción 10 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Por Cristian Olivares Valenzuela

En tiempos en que el Covid-19 sigue acaparando la atención de la comunidad como de las autoridades, quienes a diario refuerzan el llamado a las personas que concurran a los diversos centros de vacunación en Concepción como en el resto de la Región del Biobío, ayer se dio el vamos a otra instancia de prevención de enfermedades, esta vez en niños y preadolescentes.

Se trata de vacunas obligatorias e inmersas en el Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud y que apunta a prevenir la difteria, tétanos y la tos convulsiva, con la vacuna dTp (acelular), que es suministrada en estudiantes de primer y octavo año básico. De la misma forma, se comenzó a administrar la conocida vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y niños de cuarto y quinto básico. Esta inyección busca evitar infecciones y cánceres de alto riesgo una vez que se comienza la vida sexual.

Se espera que cerca de 49 mil estudiantes en toda la Región del Biobío pasen su brazo y reciban la dosis correspondiente a cada vacuna.

Vacunar es importante

Personal del Cesfam O’Higgins inició el proceso vacunatorio en el colegio María Inmaculada de Concepción, donde autoridades regionales y comunales apoyaron a los alumnos presentes a la hora de recibir el “pinchazo” correspondiente.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, sostuvo que es importante que los padres de los niños entiendan que cada vacuna que se administra es por el bien de sus hijos, sobre todo cuando se inocula la dosis contra el VPH que, en su minuto, fue resistida en las comunidades escolares.

“Esa controversia fue enfrentada por el Ministerio de Salud de la época y dejó en claro que había mucho de falacia en este tema. Hoy en día, la vacuna contra papiloma humano se usa tanto en niños y niñas y se orienta a prevenir afectaciones de nivel sexual”, dijo la autoridad sanitaria.

La delegada presidencial Daniela Dresdner manifestó que “esta es una muy buena política de salud pública de manera gratuita que incorpora a alumnos de primero, cuarto, quinto y octavo básico”.

¿Dónde vacunarse?

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó los recintos de salud municipal que están habilitados para vacunar a los niños y niñas que requieran su dosis tanto de la dTp como de la VPH.

El jefe comunal sostuvo que dentro de la red de Centros de Salud Familiar (Cesfam) dependientes del municipio (Santa Sabina, Juan Soto Fernández, Tucapel, Pedro de Valdivia, O’Higgins y Lorenzo Arenas) más los dos que son administrados por el Servicio de Salud Concepción (Víctor Manuel Fernández y Villa Nonguén), son recintos habilitados para la vacunación en el marco de esta campaña sanitaria que comenzó en toda la Región.

“En la comuna de Concepción son del orden de los 10 mil niños que debieran vacunarse con alguna de las vacunas que se están promocionando desde el Ministerio de Salud”, dijo la autoridad comunal.

Ortiz hizo un llamado a padres, apoderados y a los establecimientos educacionales de la comuna a coordinar los operativos con el objetivo de llegar al 100% de vacunados a nivel comunal.

Etiquetas