Ciudad

Hualpeninos salen en defensa del humedal Vasco da Gama

Vecinos entregaron propuesta para que polígono de protección de 78 hectáreas sea declarado como Humedal Urbano por las autoridades medioambientales.

Por: Diario Concepción 09 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Por Cristian Olivares Valenzuela

Mediante la participación ciudadana, los vecinos del sector Parque Central de Hualpén entregaron oficialmente a las autoridades de Gobierno un expediente de propuesta para que el humedal Vasco da Gama sea nombrado como Humedal Urbano, y así tenga protección oficial.

De ser aprobado por la autoridad, esta zona pasará a ser un área protegida, puesto que durante años se ha visto amenazado por la industria, expansión inmobiliaria, rellenos sanitarios, microbasurales clandestinos y tomas ilegales. El polígono en cuestión comprende 78,84 hectáreas.

Hasta dicho lugar llegó la delegada presidencial, Daniela Dresdner, el seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, concejales de la comuna y los vecinos, quienes esperan que en un plazo de entre seis meses a un año se pueda concretar este anhelo.

Activa participación

Luisa Valenzuela, fundadora del comité de defensa y protección del humedal Vasco da Gama, expresó que “es bastante porque se incluyeron los canales que llegan y abastecen de agua al humedal, así que como agrupación estamos conforme con el polígono que se delimitó”.

Por su parte, el alcalde Miguel Rivera precisó que “fue una decisión de un polígono que se tomó de manera participativa con la comunidad, con los actores involucrados y eso hace que sea mucho más potente lo que va venir ahora el tema de la propia defensa, de cómo la propia comunidad en general logra tener una conciencia distinta con este tipo de espacios que son importantes de poder preservar y recuperar en el tiempo”.

El jefe comunal pidió mayores atribuciones en materia ambiental. “Son demasiado precarias para poder desarrollar alguna acción, por ejemplo, con los rellenos que hemos tenido permanentemente en el humedal”, acotó.

“Para nosotros es una gran noticia porque queremos avanzar hacia el gobierno ecológico que el Presidente Boric nos mandató y, por lo tanto, habíamos estado esperando el proceso de participación ciudadana que la municipalidad efectuó”, sostuvo el seremi Oscar Reicher, quien aclaró que “hay 18 humedales en trámite y 13 ya han sido declarados”.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, precisó sobre esta propuesta entregada por los vecinos de la comuna hualpenina que “tenemos que ir avanzando, viendo cada tema los pasos a seguir, la declaratoria del humedal urbano es uno de los pasos que nos permite recurrir a mayor herramientas”.

Agregó que “esta es una muy buena noticia para las vecinas y vecinos, municipio y organizaciones medio ambientales que han estado trabajando y luchando por avanzar en la declaratoria del humedal urbano, felicitando el trabajo de los vecinos”.

Etiquetas