Ciudad

Cuatro toneladas de mascarillas suma proyecto de reciclaje

Impulsado por la Universidad de Concepción, la municipalidad y Softys. Material recolectado se ha transformado en maceteros y bandejas. Iniciativa, pensada inicialmente por cuatro meses, continuará durante todo lo que resta del año.

Por: Diario Concepción 08 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

Más de cuatro toneladas de mascarillas ha recolectado el proyecto “Recicla Tu Mascarilla” que lidera la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, la empresa de higiene y cuidado personal Softys y la Municipalidad de Concepción, y que recientemente cumplió 10 meses desde sus lanzamiento.

La iniciativa tiene como principal objetivo abordar uno de los efectos de la pandemia: la acumulación de mascarillas, elemento fundamental para el cuidado de las personas frente a la pandemia del Covid-19, para reducir los efectos en la eliminación de basura domiciliaria y contaminación ambiental.

“Estamos felices porque de alguna manera hemos cumplido lo que estábamos buscando: que las mascarillas, este producto que nos protege sin duda, deje de ser un problema ambiental. Cuando la botamos esta no se degrada en los ambientes naturales, puede permanecer por cientos de años y lo que hemos hecho es unir voluntades y conocimiento para que esto derive en otros productos” destacó el director ejecutivo de la UDT UdeC, Alex Berg Gerbert.

Para celebrar este logro se entregaron cerca de 700 maceteros, los que serán distribuidos a los siete colegios que participan desde el inicio en esta campaña. La actividad se desarrolló en el Colegio Marina de Chile, uno de los establecimientos que cuenta con un contenedor para reciclar este elemento de protección personal.

Crear conciencia

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, explicó que “iniciamos este trabajo en octubre del 2021 y este es el resultado de la alianza virtuosa entre el mundo académico, privado y público y de las comunidades escolares que también con mucho entusiasmo y compromiso se han sumado a esta iniciativa”.

El jefe comunal agregó que “hemos ido aprendiendo de marzo del 2020 a la fecha cómo prevenir el contagio, cómo enfrentar una pandemia, pero también hemos aprendido a darle un segundo uso a este elemento de protección esencial que muchas veces se encuentra en las calles botado, que pueden llegar al mar y contaminar nuestro medio ambiente, por eso esta iniciativa también llama a generar conciencia”.

Cabe recordar que el programa inicial se proyectó por cuatro meses, hoy quienes lideran el plan se comprometieron a extenderlo al menos por todo este año y con posibilidad de seguir ampliándolo.

“Sin duda, el aporte es tremendo. El poder generar esta alianza con la UDT y con la Municipalidad de Concepción es fundamental, es un primer paso y estamos seguros que vendrán muchos más, estamos muy contentos con los resultados y especialmente de la buena acogida que hemos tenido en la comunidad”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Softys, el gerente legal, Cristóbal Somarriva.

A los 10 contenedores de reciclaje instalados inicialmente en la comuna, se han ido sumando nuevos establecimientos e instituciones públicas y privadas, alcanzando más de 30 lugares donde se puede reciclar.

Etiquetas