Ciudad

Suspenden proceso de licitación de parquímetros penquista

La decisión de los ediles se basa en una demanda presentada por la actual empresa a cargo del servicio al Tribunal de Contratación Pública. Contrato vigente vence hoy y fue extendido por dos meses más a la misma firma que tiene el servicio.

Por: Diario Concepción 05 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Por: Cristian Olivares V

El Concejo Municipal de Concepción decidió omitir la licitación de la concesión de parquímetros de la comuna, luego que una de las empresas participantes en este proceso presentara un reclamo ante el Tribunal de Contratación Pública (TCP).

Junto a esta decisión, los ediles resolvieron un trato directo por dos meses más con la actual empresa a cargo del servicio, Estacionar S.A., a partir de mañana con el fin de mantener la prestación y el orden en las calles de la comuna, materia que es de exclusiva responsabilidad del municipio.

Se espera que en dicho lapso de tiempo, el TCP dicte resolución de los reclamos presentados para continuar con la licitación y la adjudicación del nuevo contrato.

Cabe consignar que el actual contrato entre el municipio penquista y la empresa Estacionar S.A. vence hoy. El proceso de licitación partió a comienzos de junio para que se iniciara un nuevo contrato desde mañana por una duración de 58 meses y un monto de 210 mil UF, equivalentes a $7.025.739.000.

El administrador municipal, Adolfo Muñoz, sostuvo frente a este tema que “esta semana, vía correo electrónico, el municipio tomó conocimiento de que el concesionario actual (Estacionar S.A.) ingresó el 29 de julio pasado ante el Tribunal de Contratación Pública una presentación, impugnando el acta de la comisión evaluadora (de las ofertas recibidas). Esto nos llevó a tomar una decisión conjuntamente con la unidad técnica, dado que este contrato vencía mañana (hoy)”.

El reclamo

En la demanda de impugnación, la empresa Estacionar solicitó que se declare que el municipio incurrió en un acto ilegal y arbitrario, al desestimar el reclamo presentado por ellos el 12 de julio de este año, en el cual plantearon que la Comisión de Evaluación debía exigir a la empresa Geo Parking que se aclarara los términos de la oferta presentada y que, de no hacerlo, debía declararse su inadmisibilidad.

En esas observaciones, Estacionar cuestionó que Geo Parking, en su oferta, no identifica quien es el oferente que hace la declaración jurada simple respecto de los socios o accionistas; indica que contratará “aproximadamente 125 operadores”, pero no detalla si es al mes 1 con 1.299 espacios, o al mes 4 con 1.650 espacios, o al mes 10 con 2.000 espacios. Por tanto, no cumple con la exigencia de las Bases; no presenta “Pago Patente Comercial” en Concepción, por tanto, no puede acreditar ser empresa de la comuna en Materias de Alto Impacto Social; acredita inclusión laboral de trabajadores pertenecientes a pueblos originarios, pero en los contratos no indica sus domicilios; acredita inclusión laboral de dos personas con discapacidad, pero que tienen domicilio en Antofagasta, y acredita que fomentan prácticas de reciclaje de productos, con un contrato y certificado con la empresa Global Service Spa.

Sin embargo, en marzo de 2021, dicha empresa según en el Portal Chile, figura sin movimiento, sin empleados y de otro giro, por lo que, según Estacionar, GeoParking incumpliría las bases del contrato.

Es por esto que, en la acción legal, Estacionar solicita que se ordene al municipio retrotraer el estado de la licitación en cuestión, para que una nueva Comisión de Evaluación se pronuncie y responda sobre las 6 observaciones planteadas por la empresa al actuar de GeoParking. Pide que, si esto no ocurre, se declare la inadmisibilidad de dicha oferta presentada, el cobro de la boleta de garantía, además del pago de las costas de la causa.

Etiquetas