Ciudad

Municipalidades apuntan a licitar compra de gas licuado

En seminario, organizado por la municipalidad de Coronel y el senador Gastón Saavedra, alcaldes coincidieron en que no pueden esperar eventuales efectos en el ingreso de Enap al mercado del gas.

Por: Marcelo Castro 29 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El alza en el precio del gas ha derivado en una serie de iniciativas, como el programa piloto “El Gas de Chile”, lanzado recientemente por el gobierno. Como se recordará, en este caso, Enap tomará protagonismo ingresando al mercado del gas minorista, lo que permitiría disminuir el valor de los cilindros.

Pero, además, algunos municipios han tomado medidas para ayudar a sus comunidades con la adquisición de cilindros de gas a menor precio, licitando mediante Mercado Público. Así, mediante voucher u otro sistema son comprados por la ciudadanía.

Pero, ¿cuál termina siendo el mejor sistema? Para los alcaldes, la respuesta es simple y clara: licitar. Al menos, así lo manifestaron durante el seminario sobre “Munigas”, organizado por la municipalidad de Coronel y el senador del PS, Gastón Saavedra.

“La política que está haciendo el gobierno es buena, pero muy a largo plazo. La ciudadanía necesita inmediatez y si no somos capaz de trabajar unidos para entregar una solución rápida, la licitación es la mejor opción”, comentó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.

Su par de Tomé, Ivonne Rivas, agregó que “se requiere un trabajo con Enap que irá a tener frutos, pero también tenemos que ser honestos en que no es algo a corto plazo. Nosotros como municipios debemos brindar apoyos a vecinos que lo están pasando mal ahora. Estamos comprando a $16.500 el cilindro”.

El alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, reconoció que “nos cuesta decirle a la gente que sigamos esperando, además, proyectos de este tipo debemos realizarlos con nuestros presupuestos que son complejos”.

Jorge Rivas, jefe comunal de Mulchén cree que “cualquier alternativa es buena para la gente, pero esperamos que se tomen decisiones a nivel país y que los bienes se transen a un precio cómodo para la gente, un gas que pandemia costaba $18 mil o menos, ahora se compra en $27 mil”.

Desde el gobierno, indicaron que no existe un plazo para que el ingreso de Enap al mercado comience a influir en los valores del producto. “Para algunos actores ya estamos en el mercado del Gas, pero aún debemos seguir explorando para poder escalarlo. También hay que considerar los proyectos de ley que entregan más facultades a Enap y en todos ellos debemos avanzar en forma paralela”, aseveró el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

Etiquetas