Ciudad

Autoridades y Enap acuerdan inversión de $1.800 millones para Hualpén

La información se conoció tras una reunión de representantes de la estatal, el ministro de Energía y el alcalde de la comuna. En la ocasión se abordaron los problemas que ha generado la operación de la empresa en el territorio.

Por: Diario Concepción 24 de Julio 2022
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

Por primera vez en 18 años de vida comunal se sentaron en una misma mesa el ministro de Energía, Claudio Huepe, la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado, el gerente general de Enap, Julio Aranis, y el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera. Por ello, el jefe comunal habló de un “hecho histórico”.

Y la ocasión no solo sirvió para abordar las problemáticas que por décadas han generado las operaciones de la empresa estatal en el territorio, que ha sido objeto de reclamos y manifestaciones de vecinos, sino también para anunciar una millonaria inversión social para la comuna.

En concreto, la empresa comunicó que en los próximos meses invertirá $1.800 millones que irán en directo beneficio del Cuerpo de Bomberos de la comuna, así como en Salud y Educación. En un comienzo, los recursos ayudarán a levantar un nuevo cuartel para la Segunda Compañía de Bomberos, pasarelas peatonales para el Cesfam La Floresta, en un Gimnasio para la Escuela República del Perú, quedando la puerta abierta a otras inversiones y gestiones encaminadas en las mismas materias.

“Hecho histórico”

“Existe una sensación de agrado. Hemos estado desde el día uno que asumimos esta administración, en dejar de naturalizar las cosas y eso significa juntar a todos los actores pertinentes. Este es un hecho histórico, porque jamás en la existencia de Hualpén , se había sentado el ministro de Energía, la presidenta del directorio y el gerente general de Enap a tratar temas tan importantes como la contaminación, la erradicación (de viviendas cercanas a la refinería) y cómo tenemos ahora una relación completamente distinta con la comunidad”, dijo el alcalde Rivera.

El ministro de Energía, quien estuvo estos días en la Región, dijo que en el encuentro “ratificamos que bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la relación de una empresa pública con la comunidad va a ser muy distinta (…). Va a ser una relación no sólo de buen vecino, sino de ciudadanos que comparten un territorio”.

Roberto Preau, gerente (s) de la refinería Biobío, comentó que al interior de la empresa existe un rediseño que incluye un plan en su relación con la comunidad y, en ese contexto, definimos una serie de inversiones en aporte a la comunidad y principalmente los entornos donde operamos”.

Detalló que este rediseño incluye las inversiones mencionadas. “Es sólo inversión directa hacia la comuna de Hualpén principalmente, que es donde estamos invirtiendo más fuertemente”, sostuvo.

Preau agregó que antes de que termine el año deberían dar curso a alguno de los compromisos adquiridos.

El alcalde Rivera, no obstante, advirtió que quedan otros temas muy importantes pendientes sobre los cuales espera seguir avanzando.

“Me pone contento y me pone feliz como alcalde, pero obviamente vamos a estar muy atento a un sinfín de otro tipo de acciones. No vamos a dejar de fiscalizar y tampoco llamaremos a la cautela cuando suceda algún tipo de situaciones. Al contrario, lo que queremos es velar por que las cosas se empiecen a hacer bien”, enfatizó el jefe comunal.

Etiquetas