Ciudad

Estudian ampliar emergencia agrícola a Curanilahue y Contulmo

Esteban Valenzuela sostuvo que problemas en la cordillera de Nahuelbuta son materia de análisis para disponer recursos. Jefe de cartera firmó los decretos para Antuco y Alto Bío Bío.

Por: Diario Concepción 22 de Julio 2022
Fotografía: Seremi de Agricultura

De visita en la Región del Biobío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, firmó el decreto de Emergencia Agrícola correspondiente a las comunas de Alto Bío Bío y Antuco, ambas en la provincia de Biobío, y que han sido afectadas por las intensas nevazones que generaron inconvenientes con la conectividad, provocando escasez de forraje para los animales y, asimismo, una reducción en la cantidad de alimentos no perecibles para la población.

El decreto permite a la Seremi de Agricultura concurrir con recursos por más de $2.200 millones para la compra de alimentos para los animales. La ayuda corresponderá a 128 familias residentes en ambas comunas.

El jefe ministerial sostuvo que “ahora producto de la nevazón enorme, que tiene elementos muy positivos, pero también como conocemos, elementos complejos, se están entregando sacos alimenticios bien integrales: trae soja, maíz y componentes de remolacha, entonces están preparados para asistir y lograr la sobrevivencia de la masa ganadera del Alto Bío Bío y zonas de Antuco en este invierno que ha sido largo y va a continuar”.

Valenzuela, acompañado por la delegada presidencial Daniela Dresdner, y la seremi Pamela Yáñez, abordó la posibilidad que concurra un nuevo decreto de emergencia agrícola para dos comunas de la provincia de Arauco: Contulmo y Curanilahue.

“Lo que tenemos es nieve, importante, en la cordillera de Nahuelbuta, y por el trabajo de la delegación y la seremía se está viendo asistir familias de Contulmo y Curanilahue”, sostuvo la autoridad.

En ese plano, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, precisó que “pedimos que se declare zona de emergencia agrícola, por las nevadas en la cordillera de Nahuelbuta. Decenas de familias han quedado aisladas y sin forraje para sus animales. Nosotros acudimos con ayuda social y coordinamos con Vialidad el despeje de rutas. Asimismo, solicitamos a la delegada Dresdner la declaración, a través de la Onemi”.

El ministro Valenzuela visitó la comuna de Alto Bío Bío, donde se reunió con el alcalde Nivaldo Piñaleo. “Se está entregando el forraje y está bien, la idea es tomar en consideración las distintas necesidades para que la política de trabajo que tiene el ministerio con el Indap en la comuna, sean pertinentes a las distintas realidades que hay en la Región”, dijo el jefe comunal.

Etiquetas