Ciudad

Once femicidios frustrados acumula Biobío este 2022

El último caso registrado en Talcahuano y que mantiene a la víctima internada en el Higueras, obliga a un trabajo de concientización mayor en la población, indicaron feministas.

Por: Mauro Álvarez 19 de Julio 2022
Fotografía: Carabineros de Chile.

Variadas reacciones dejó en el Biobío un nuevo femicidio frustrado en el Biobío y que mantiene internada a una mujer en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

El Tribunal decretó prisión preventiva al agresor por el delito contra su pareja (tras solicitud del Ministerio Público) y, según detallaron feministas y autoridades de la zona, la medida cautelar se justifica, ya que el hombre hirió con un cuchillo a la víctima, pese a tener una orden de alejamiento.

“Siento que nos falta seguir informando a las mujeres, ya que según las estadísticas que manejamos, se demuestra que las mujeres están bajándole el perfil, porque dicen que no era necesario o simplemente por vergüenza. Falta un trabajo más acabado desde el Gobierno que le diga a las mujeres que es violencia. La educación es necesaria y no se debe dejar de hacer, siendo importante extenderla a toda la población”, analizó desde el Movimiento 8M, la vocera Francisca Rubio.

Números al alza

En concreto, considerando el hecho que mantiene internada a la mujer en el Higueras de Talcahuano, datos del SernamEG dan cuenta que hasta la fecha van 11 femicidios frustrados en la Región del Biobío, mientras que durante todo el 2021 se registraron 13 casos.

Al respecto, la directora de SernamEG, Lissette Wackerling comentó que “hemos estado llevando a cabo un trabajo de coordinación para la visibilización de todos los casos de violencia grave contra las mujeres, como son los 11 femicidios frustrados y los dos consumados a la fecha”.

En esa línea, Wackerling dio a conocer que ante las altas cifras, se están llevando a cabo acciones.

“Estamos en una situación de alerta, activando los diversos dispositivos y campañas para poder no sólo llegar oportunamente a las situaciones de violencia que puedan estar viviendo las víctimas, siendo importante las denuncias, como tener la oportunidad de tener información y orientación, a través del 1455, dispositivos, donde también se puede obtener apoyo psicosocial y jurídico”, precisó.

Acciones relevantes, ya que “se percibe un aumento de femicidios frustrados, lo que puede estar dado, no porque las políticas no estén resultando, sino que los hombres están reaccionando, justificando su violencia, como una exageración de las feministas. Levantando su voz contra las mujeres”, manifestó la activista Francisca Rubio.

Sin embargo, “hay que profundizar las redes para que las mujeres se sientan protegidas, porque en lo que respecta a los Tribunales, las causas están demorando tanto, no resolviendo de manera adecuada los temas de violencia, derivando en actos como lo ocurrido con este último femicidio frustrado”.

Al respecto, la diputada Marlene Pérez, calificó de “indignante” lo ocurrido en Talcahuano y lamentó que “a pesar de todos los esfuerzos que se han tomado para visibilizar la violencia en contra de la mujer y los programas que tiene Sernameg, sigan ocurriendo casos como éste”.

La parlamentaria fue más allá y manifestó que “las cifras de femicidio y femicidio frustrado en lo que va del año, dan cuenta claramente que como sociedad, le estamos fallando a las mujeres que viven violencia, y por ello, debemos legislar en endurecer las penas y que estas abusadores no obtengan ningún tipo de beneficio carcelario”.

El proyecto de Ley

Elena Boitano, psicóloga y experta en temas relacionados en favor de los derechos de las mujeres, analizó que “la oleada del Movimiento Feminista y el cambio cultural que estamos teniendo, golpea a la masculinidad hegemónica que existe hoy. Hay muchos hombre machistas que se ven enfrentados a cambiar sus conductas por el nuevo modelo de sociedad, generando agresividad en ellos”.

En ese sentido, “las autoridades deberían realizar un análisis para ver que variables pueden estar influyendo en el aumento de casos que se observan en Biobío, algo que igual ha aumentado posterior a la pandemia, debemos hacernos cargo como sociedad”, indicó.

Realidad de la cual está haciéndose cargo el Gobierno con el proyecto de Ley “Derechos de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

“Este es un proyecto que lleva muchos años esperando ser aprobado en el Congreso y desde los primeros días, tanto el Presidente Gabriel Boric, como la ministra Antonia Orellana le han dado prioridad para discusión inmediata, porque se precisa el concepto de violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones, no sólo la física, sino que sicológica, sexual y económica, entre otras”, recalcó la seremi de la Mujer, Lorena Segura.

Proyecto relevante, “porque establece que los órganos del Estado en esta materia tendrán que disponer medidas generales de prevención contra la violencia contra la mujer, en el ámbito de la educación y la seguridad pública, junto con ello, se incorpora a los niños, niñas y adolescentes como víctimas de la violencia de genero, con representación jurídica especializada”, concluyó la autoridad regional.

Etiquetas