Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Se abre el debate sobre cómo afrontar los delitos en el Biobío

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, analizan la estructura de esta mesa recientemente conformada en la Región.

Por: Diario Concepción 10 de Julio 2022
Fotografía: Contexto.

Por Cristian Olivares Valenzuela

La reciente constitución del comité asesor en la Región del Biobío para el combate del crimen organizado, instancia que encabezó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y en donde estuvo presente el gobernador regional, Rodrigo Díaz, abre una arista sobre la naturaleza de la instancia.

¿Se debe abordar esta mesa solamente para atacar a fondo la sustracción de madera que ocurre en la provincia de Arauco? ¿O la comisión va más allá para combatir otros flagelos que contempla el crimen organizado?
Las interrogantes planteadas tienen respuestas, precisamente, en la autoridad de Interior y en el gobernador regional del Biobío.

Alianza

El Gobierno ha implementado algo más que el Estado de Excepción Constitucional para hacer frente a los hechos de violencia en la provincia de Arauco. De ahí que se constituye este comité asesor para el combate del crimen organizado busca generar una alianza multisectorial para frenar el hurto de madera, aunque también apunta a hacer frente a otras problemáticas que amenazan a los ciudadanos.

El subsecretario Monsalve estimó que “detrás de esos hechos de violencia, detrás del uso de armas de fuego en los homicidios, hay organizaciones criminales que se dedican a diversos delitos. Algunos se dedican al narcotráfico, otros se dedican al contrabando, otros al robo de madera; por lo tanto, las organizaciones criminales son una amenaza para los ciudadanos”.

Agregó que “nos hemos puesto como meta de aquí a 30 días contar con un plan de acción, para lo cual hemos constituido una contraparte técnica que se hará cargo de ese trabajo”.

Hizo sugerencias

Por su parte, Rodrigo Díaz, expresó que ha individualizado seis materias donde se manifiesta el crimen organizado en el Biobío.
“Una es robo de madera, el tráfico de personas, tráfico de armas y el comercio ilegal que fueron planteadas estas cuatro situaciones en la propuesta que traía de trabajo el subsecretario. Sugerí dos materias más: el robo de salmones y el robo de cables para obtener luego la reducción del cobre”.

En este sentido, el gobernador es claro en apuntar que “estas acciones requieren un esfuerzo sinérgico del Estado porque al estar segmentado en distintas materias que se abordan, tiende a ser específico y lo que necesitamos es un esfuerzo de actuar colaborativamente para responder ante la ciudadanía”.

Etiquetas

Notas Relacionadas