Ciudad

Elección de rector en Universidad del Bío-Bío se define en segunda vuelta

Benito Umaña y Mauricio Cataldo lograron las dos primeras mayorías. Balotaje se realizará el próximo 26 de julio. Académica María Isabel López, quien resultó tercera, agradeció apoyo y valoró proceso.

Por: Diario Concepción 07 de Julio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Pablo Carrasco Pérez

En balotaje, así se definirá la elección para la rectoría de la Universidad del Bío-Bío para el periodo 2022-2026, tras los resultados preliminares de la votación de este jueves realizado en los 3 campus de la institución ubicados en Concepción y Chillán.

De esta forma los candidatos Dr. Mauricio Cataldo Monsalves y Dr. Benito Umaña Hermosilla deberán medirse en una segunda vuelta, tras haber obtenido 158 y 207 votos respectivamente. En tanto, la Dra. María Isabel López Meza, obtuvo 55 preferencias.

Según estableció el Comité Electoral, este jueves 7 se publicarán oficialmente los resultados provisorios y la segunda vuelta o balotaje que se realizará en los 3 campus de la Universidad el próximo 26 de julio.

Reacciones

En el caso de la académica María Isabel López, tras conocer los resultados preliminares agradeció el apoyo recibido, valoró el proceso e indicó que los temas abordados por su candidatura son importantes para el futuro institucional.

“Por cierto que aspirábamos a pasar a segunda vuelta, lo que no se dio, pero tenemos la convicción de que los temas y principios que hemos planteado abordan desafíos claves que nos parecen fundamentales para que como institución podamos desplegar todo nuestro gran potencial y responder a los desafíos que el país nos demanda ”, sostuvo.

En el caso de Benito Umaña, quien fue el candidato más votado, también agradeció el apoyo recibido y saludó el ambiente de respecto que se vivió con los otros candidatos y la pulcritud del proceso.

“Nuestro trabajo continuará ahora para la segunda vuelta, vamos a trabajar en fortalecer nuestras propuestas en un ánimo de proponer lo que hemos venido planteando, que es una mejor universidad, una mejor UBB, de una forma colaborativa, transversal, unitaria, con equidad” indicó el candidato.

Finalmente, Mauricio Cataldo, destacó el proceso y en especial la participación de la Dra. María Isabel López, segunda candidata a la rectoría en la historia de la Universidad e invitó a la comunidad universitaria a participar del proceso.

“Estoy agradecido de todas y todos quienes votaron por nuestro proyecto de rectoría 2022-2026 y que conocen mi trabajo y trayectoria (…) De cara a los resultados, tomó el desafío de esta segunda vuelta como una oportunidad, haciendo el llamado a la comunidad UBB a que continúen estando presentes para esta nueva instancia”.

Etiquetas