Ciudad

El largo camino para recuperar 2 simbólicas plazas de Concepción

La Plaza de la Independencia está en la última etapa de su recuperación, mientras que la de Tribunales es aún un proyecto.

Por: Diario Concepción 06 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Pablo Carrasco Pérez

Una realidad diferente viven dos simbólicos espacios del centro de la capital regional. Mientras una lleva 80% de avance, la otra está en etapa de revisión del proyecto, sin fecha de ejecución de obras.

Se trata de las plazas de la Independencia y de Tribunales que durante generaciones han sido puntos de reunión de quienes llegan hasta el centro penquista. Cada una tiene su historia y a la vez representan parte del poder terrenal en nuestra zona.
Separadas por casi 300 metros comparten el haber sido testigo del último estallido social que dejó en ellas, suficientes daños como para requerir ser intervenidas. Y eso es lo que está ocurriendo con ellas, claro que a diferentes velocidades.

Un rol protagónico en estos arreglos tiene la seremi de Vivienda y Urbanismo que ha estado detrás de las reparaciones y reposiciones de semáforos, señalética, aceras y plazas como en estos casos.

Este “rescate” ha sido en conjunto con el municipio de Concepción que se ha encargado de elaborar los proyectos para poder intervenir e invertir. Así, en la Plaza de la Independencia las obras que se realizan van dentro del plazo establecido y se enfrenta ya la última parte de esas obras que debieran estar concluidas en las próximas semanas, indicó la seremi de Claudia Toledo.

“La Plaza Independencia presenta ya un avance del 80% y estaremos entregando en agosto, aproximadamente, al municipio para que haga los últimos ajustes que hemos coordinado en conjunto en todo este proceso de desarrollo de esta obra”, sostuvo la autoridad.

Arreglos

A esta plaza que recuerda la firma del acta de la Independencia por parte de Bernardo O’Higgins, se le recambia el pavimento, se la agregará señalética podotáctil que permitirá que las personas con problemas de visión puedan recorrerla con mayor seguridad. De manera complementaria, se está interviniendo en las aceras que circundan la plaza, para mejorar y uniformar el tipo de pavimentos que estaba altamente deteriorado, con el propósito de entregar una nueva imagen y facilitar los desplazamientos con un sentido de inclusividad, se explicó desde Vivienda y Urbanismo.

Se pretende terminar dentro del plazo, hay conciencia en las autoridades que hay externalidades por el desarrollo de las obras, pero la seremi Toledo, cree que la espera valdrá la pena.

“Entendemos que las obras generan inconvenientes durante su desarrollo, sin embargo, creemos firmemente que esto traerá más beneficios al centro penquista y, en especial, a este espacio están concurrido y tan típico del centro de Concepción”, indicó.

Tribunales

Con menos aire de una plaza tradicional, el espacio bajo y alrededor del Edificio de Tribunales, donde se encuentra la Corte de Apelaciones de Concepción, ha ido ganado importancia como punto de reunión.

La buena noticia es que también está considerado reparar su entorno, la no tan buena es que recién se está en las primeras etapas, por lo que la fecha de esa intervención no está definida, como lo reconoce la propia seremi de Vivienda.

“Adicionalmente, el municipio de Concepción, presentó ya un proyecto de reparación de la Plaza de Tribunales, que actualmente se encuentra en revisión por parte del equipo técnico. En el caso que hubiese observaciones, se le remite al municipio para que sean subsanadas, por lo que sería aventurado en esta etapa adelantar plazos para la ejecución de esas obras”, cerró la autoridad.

Etiquetas