Ciudad

Municipios y Gore: 113 iniciativas para enfrentar congestión vehicular en la Región

Entre las medidas está el mejoramiento de paraderos, regulaciones al transporte público, desarrollo de una APP regional de transportes y la gestión de incidentes viales.

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Pablo Carrasco Pérez

Una serie de actividades han realizado los municipios del Gran Concepción, el Gobierno Regional (Gore) y la seremi de Transportes para cumplir con el plazo autoimpuesto para generar un plan que permita enfrentar de manera integral la crisis vial por congestión que existe en nuestra zona.

Por ello, y tras reunirse para analizar los avances y acuerdos alcanzados en esta materia, se pudo conocer que ya existe más de un centenar de iniciativas catastradas para poder enfrentar el complejo panorama que se vive a diario en las calles de la provincia, como lo sostuvo la titular de Transportes en Biobío, Claudia García.

“Fue revisar el trabajo que hemos estado realizando con las municipalidades que levantaron ya 113 iniciativas”, señaló.

Financiamiento

En tanto, para avanzar en las soluciones, la misma seremi explicó que deben realizar un proceso de depuración de las propuestas y acordar los recursos a invertir, donde existe un camino ya definido.

“Estamos en un proceso de revisión y evaluación para ver cuáles efectivamente tiene cabida en este plan, donde también hay medidas de mediano y largo plazo que esperamos resulte en un convenio de programación que estamos trabajando junto con el Gobierno Regional y también con el ministerio de Vivienda y Urbanismo”, sostuvo.

Más que restricción

Entre las propuestas están el mejoramiento de paraderos, regulaciones al transporte público, desarrollo de una APP regional de transportes y la gestión de incidentes viales. Lo que no se encuentra sobre la mesa es la aplicación de restricción vehicular, uno de los principales resultados de la consulta ciudadana realizada semanas atrás. Sobre ello, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, indicó que ese es un tema que debe resolver el Congreso a través de una reforma legal.

“Yo creo que vale la pena, tal como lo conversamos con el ministro (Transportes) que esa posibilidad exista, que se materialice, pero eso no significa que nos vamos a quedar esperando solo un camino, lo que tenemos que hacer es abordar todas las otras iniciativas que existen”, cerró la autoridad.

Falta de Cementerios: la otras preocupación

Un nuevo dolor de cabeza entre manos tienen las autoridades comunales y regionales en un ámbito que hasta ahora había quedado postergado al lado de otras “crisis más vistosas”. Se trata de los cementerios o de la falta de ellos en la provincia.

Para enfrentar este tema los municipos y el Gore acordaron trabajar en encontrar soluciones globales para las 11 comunas del Gran Concepción.

Entre los avances se encuentra el haber realizado un catastro de la situación actual, el que arrojó que existen 16 cementarios en la provincia: dos comunas no cuentan con ellos, que son Hualpén y Penco; seis ya no tiene capacidad, cuatro dejarán de tenerla dentro de tres años y sólo cuatro tienen margen de funcionamiento en cuatro y diez años. Uno de los principales obstáculos que se deberá enfrentar es encontrar terrenos que permitan la construcción de este tipo de recintos. A este trabajo se sumó la Autoridad Sanitaria.

Etiquetas