Ciudad

Nuevas calles se suman a cobros por estacionar en Concepción

Municipio penquista llamó a licitación para explotar de este servicio en la comuna. Veinticinco nuevos tramos se incorporarán a pago una vez adjudicada la concesión.

Por: Diario Concepción 30 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por: Pablo Carrasco Pérez:

La Municipalidad de Concepción abrió, a través de Mercado Público, una licitación para la Concesión de Sistema de Control de Estacionamiento en las Vías Públicas de la comuna.

Dentro de las bases, donde están los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran adjudicársela, aparece consignado que se incorporarán nuevos tramos de calles a este sistema de cobro. Se trata de la ampliación hacia el “anillo exterior” del centro penquista de este derecho municipal.

Nuevos Tramos

Entre los nuevos sectores que se sumarán al cobro por estacionar en la vía pública están las calles Serrano, Salas, Lincoyan, Caupolicán, Castellón y Orompello entre Los Carrera y Prieto. También se agregan Angol, Aníbal Pinto, Colo-Colo y Tucapel entre Las Heras y Prieto.

Lo mismo Ongolmo entre Carrera y Rozas; Las Heras y Rozas entre Prat y Ongolmo; Bulnes entre Prat y Paicaví, al igual que Orompello entre Maipú y Los Carrera.

Otro de los sectores que sumará nuevos espacios pagados serán calles ubicadas en el entono del Hospital Regional Guillermo Grantt Benavente. Estas son Janequeo y Galvarino entre Barros Arana y Maipú; Ainavillo entre O”Higgins y Maipú, además de Lautaro entre Barros Arana y Freire.

La zona del Barrio Cívico agregará el tramo ubicado en Padre Hurtado entre la Estación Intermodal de EFE y O”Higgins Poniente. En el Barrio Universitario, Edmundo Larenas entre Victor Lamas y Victoria; Los Tilos y Los Olmos entre Los Aguilera y Edmundo Larenas y Victoria entre Edmundo Larenas y Los Tilos también tendrán “parquímetro”.

Proceso Gradual

Según la licitación, serán 1.629 espacios nuevos en los que se aplicará cobro, los que se sumarán a los 1.299 espacios existentes y que también forman parte de este proceso. El precio de la tarifa será de 27 pesos el minuto los días hábiles y de 14 pesos por minuto el sábado. El horario de aplicación de la tarifa va de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, de 09:00 a las 14:00 horas el sábado, estando liberado el domingo y festivo. Se incorpora el pago a través de un sistema digital y se establece que el cobro en los nuevos tramos se implementará a contar del mes 4 de iniciada la concesión. La licitación es por 210.000 UF, equivalente a unos $6.952.600.000.

Etiquetas