Ciudad

Lluvias podría alcanzar hasta los 30 milímetros en Concepción

Desde la municipalidad penquista se dio a conocer que equipos de emergencia están llevando a cabo labores preventivas, para evitar posibles inundaciones.

Por: Mauro Álvarez 29 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un nuevo sistema frontal se esperaba esta madrugada y, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esta tarde se espera la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas, así como también vientos de carácter normal a moderado en el litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera del Biobío.

En concreto, respecto a las lluvias, estas podrían alcanzar desde los 40 a 55 milímetros en la precordillera y hasta 60 centímetros de nieve en la cordillera. En tanto, en la costa, el agua caída podría variar entre los 35 a 45 milímetros.

En específico sobre Concepción, desde la Onemi Biobío se habló que agua caída podría alcanzar los 30 milímetros.

Labores preventivas

Desde la municipalidad de Concepción se dio a conocer que se llevarán a cabo labores preventivas para evitar situaciones de anegamientos y colapso de calles y viviendas, tal como se dio con el sistema frontal registrado a inicios de junio en la capital regional.

Cabe recordar que, tras las lluvias que se registraron durante ese fin de semana, cerca de 90 milímetros de agua, generó inundación de 20 viviendas, remoción de masas en siete sectores, 12 árboles caídos, filtración de viviendas y rebalse de alcantarillados.

Al respecto, el encargado de Servicios a la Comunidad de la Dirección de Emergencias del municipio, Kristoffer Gallegos, indicó que “aunque el pronóstico indicaba que habría 30 milímetros de precipitaciones, hasta esta tarde (de ayer) van 12 milímetros, por tanto, el sistema frontal no ha ingresado en plenitud”.

Agregó que “de todas maneras, de acuerdo con la alerta enviada por la Onemi, como municipalidad tenemos activados a nuestros equipos en la mantención de sumideros de aguas lluvia, esteros y canales, especialmente en puntos críticos, como Nonguén, bordes de cerros, y principales calles”.

Etiquetas