Ciudad

Conductores apuntan a empresarios y autoridades por déficit en la zona

Los representantes señalaron que durante la pandemia quedaron sin ingresos y que la gente buscó empleo dentro y fuera de la Región. 27 de junio se conmemora Día Nacional del Trabajador del Transporte

Por: Diario Concepción 25 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Pablo Carrasco Pérez

Suelen estar en centro de las críticas y son también el rostro visible del transporte público. En sus manos están depositadas las vidas de miles de personas que a diario se movilizan en el Gran Concepción y sus errores suelen ser destacados con mucho más entusiasmo que sus aciertos. Son los conductores, o los choferes, como tradicionalmente se les dice, y en las últimas semanas han estado en el centro de la atención, luego que se hiciera cada vez más evidente la falta de taxibuses hacia distintos puntos de la intercomuna, pasada las 20 horas, realidad que mostró de manera palpable el déficit de conductores para este rubro y la fragilidad de nuestro principal sistema de transportes.

Pero, ¿qué opinan ellos sobre este fenómeno? La respuesta la entregaron los dirigentes de los sindicatos de conductores existentes. Uno de ellos es Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Bío Bío, quien con claridad indicó que muchos de sus colegas debido a la pandemia no pudieron trabajar por meses y debieron buscar nuevos horizontes.

“En la pandemia emigraron todos, porque las Líneas no fueron capaces de sostener a los conductores, porque tenían que pagarles un sueldo. Entonces, qué hicieron, los despidieron y los conductores buscaron opciones. Unos hicieron sus propios negocios, hicieron sus pymes, abrieron sus negocitos, venta de fruta, venta de sandwich y algunos se fueron a trabajar a las empresas del norte, a las mineras y otros se fueron al proyecto Mapa, que ahora termina, yo creo así que ahí van a volver unos pocos”, explicó el dirigente.

Lo mismo confirma Jorge Norambuena, presidente del sindicato de conductores de la Línea Vía Futuro y presidente de la Federación de Chiguayante, quien criticó el trato que han recibido de parte de las autoridades y los dueños de las máquinas, los mismos que hoy se quejan por la falta de conductores y que nunca los escucharon cuando pidieron ayuda, sostuvo.

“Los conductores se fueron a empresas privadas porque tenían un dinero fijo, tenían familias que alimentar, casas que mantener y resulta que el empresariado nunca entendió esa parte”, afirmó.

Día Nacional

Junio es un mes especial para los conductores, primero se recuerda la muerte de Marco Cuadra Saldías, chofer del Transantiago, quien se inmoló en el terminal de la Línea para la que trabajaba como forma de protesta por el trato recibido. En tanto, el 27 es el Día Nacional del Trabajador del Transporte Público, que fue instituido por ley recientemente y que este año se conmemora por segunda vez. Adelantando esta fecha, los 4 sindicatos de conductores que existen en Chiguayante, organizaron un conversatorio en dependencias del municipio, donde estuvieron invitadas las seremis de Transporte y del Trabajo, llegando sólo la primera de ellas, quien además no se quedó hasta el final del encuentro, lo que molestó a los dirigentes.

Etiquetas