Ciudad

El trabajo y las soluciones para tener una ciudad libre de basura en las calles

Ante el aumento de focos permanentes de desechos domiciliarios, el alcalde Álvaro Ortiz detalló que el municipio realiza gestiones, pero se necesita apoyo de la ciudadanía para mantener la limpieza. Concejales valoraron iniciativas, aunque comentan que se deben generar mayores cambios en la gestión de residuos.

Por: Mauro Álvarez 24 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El problema de la basura que se da en Concepción, principalmente en las veredas del radio céntrico y que se acrecienta en las poblaciones aledañas como Barrio Norte (con cerca de 50 focos permanentes), aboga soluciones urgentes.

Son varias iniciativas las que está llevando a cabo la Municipalidad de Concepción, para mejorar la gestión en torno a los microbasurales y verdaderos cerros de basura, como denunciaron vecinos del mencionado barrio penquista, problema que se replica en otros sectores de la ciudad.

“Tenemos planes de retiro con camiones tolvas que van circulando en distintos puntos de Concepción, retirando escombros. Le hemos dicho a la población que si saben que estos operativos se llevan a cabo ciertos días, no tiene sentido sacar la basura en otros horarios, ya que sabemos que esta basura o escombros no llegan solos a estos lugares de conflicto y es ahí donde pedimos la cooperación y compresión de las personas”, explicó el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.

Argumentó que desde el municipio constantemente se están llevando a cabo campañas de concientización ambiental, en especial, por la problemática que genera la basura.

“Sin embargo, insistimos en que los vecinos deben respetar los horarios y lugares dispuestos para el retiro, ya que no es llegar y dejar la basura en las esquinas, esperando que sean retiradas, algo que sí bien hacemos, es un daño enorme, porque a nadie le gusta que dejen desechos en las esquinas de sus casas”, enfatizó el jefe comunal.

Mayores acciones

Desde el concejo comunal se ha venido conversando sobre el problema que genera la basura en las calles, visiones que fueron debatidas en la audiencia pública, solicitada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y que se realizó el 9 de junio en el edificio consistorial de Concepción.

“Aquí la educación, la concientización y el cambio cultural de la población es clave. Se debe procurar que el cuidado del medioambiente va en no botar basura en las calles y plazas. No se debe sacar los desechos domiciliarios en horarios que no corresponden, ya que los perros hacen tira las bolsas, generando más suciedad”, señaló el concejal Boris Negrete.

En esa línea el edil dio a conocer que para mejorar la cara de los barrios se hace necesario realizar varias acciones desde la municipalidad para tener una ciudad más limpia y así terminar con la suciedad en puntos clave de Concepción.

“El municipio ha tenido algunas acciones, como por ejemplo, con la implementación de las composteras, que busca crear una conciencia ambientan en los vecinos. Sin embargo, esto está al debe, lo que se puede comprobar con las cifras, ya que la ciudad no está más limpia que antes. No ha tenido el impacto necesario, algo que debe mejorar”, señaló Negrete.

Asimismo, la concejala ecologista, Nadia Garrido, complementó que “valoramos que en cada espacio donde se genera un microbasural se estén gestionando proyectos de plazas, con áreas verdes, algo que es a largo plazo, pero que irá en directo beneficio de las comunidades”.

Agregó que “si bien queremos llegar a tener una ciudad bajo el concepto de ´basura cero’, ha sido difícil llevar a cabo las propuestas que planteamos las concejalías en torno a la gestión de basura. Se nos ha dicho que tenemos buenas ideas, como la implementación de huertas comunitarias, pero  la respuesta siempre está en torno a esperar gestionar la nueva base de licitación, la que estaría para el 2025”.

Lo anterior, puesto que existe una licitación con la empresa de retiro de basura domiciliaria que dura hasta el 2024, lo que obliga a mantener el actual modelo de gestión de residuos.

“Si bien está dicha licitación, ello no quita el trabajo del concejo municipal y las discusiones que se generen al interior de este en torno a la problemática. Ha sido propositivo respecto a generar innovaciones en algunos procesos que se vienen generando hace muchos años, como por ejemplo, el tema de la basura y la mantención de áreas verdes”, enfatizó el concejal Negrete.

Los concejales manifestaron que el trabajo de responsabilidad en el deje de basura en las calles, no sólo corresponde a la ciudadanía en particular, puesto que las gestiones  educativas y de fiscalización, de igual manera deberían llevarse a cabo a las empresas que sacan la basura en horarios que no corresponden, puesto que ellos igual generan  microbasurales, no sólo en el centro, sino que también en la periferia de Concepción.

Etiquetas