Ciudad

Planes Integrales Territoriales buscan mejorar lo que no se hizo tan bien

El Minvu trabaja en seis emblemáticos sectores del Gran Concepción, donde el Estado invirtió hace años y que muestran deterioro tanto en el entorno como en conjuntos habitacionales.

Por: Diario Concepción 22 de Junio 2022
Fotografía: Pablo Carrasco P.

Por: Pablo Carrasco Pérez.

Hay nombres que quedan en la memoria, pasa con las personas y también con los barrios, y en los últimos 30 años hay algunos que han quedado en el inconsciente colectivo del Gran Concepción por intervenciones que el Estado realizó y que fueron importantes, como en Ribera Norte o Costanera, como le dicen los vecinos, en la comuna penquista y Michaihue-La Estrella en San Pedro de la Paz.

Y es en ellos donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está desarrollando los denominados “Planes Integrales Territoriales”, divididos en dos iniciativas: “Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales” y el “Plan Urbano Habitacional”, como forma de responder a una serie de problemas surgidos tras dos décadas, en las viviendas y el entorno como lo explicó la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

“Queremos mejorar las condiciones integrales de conjuntos habitacionales construidos por nuestro Ministerio bajo estándares distintos a los actuales. Por eso es que, en materia de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, estamos trabajando en la fase de implementación, en dos polígonos que se encuentran definidos, en zonas de interés público y que por largos años han quedado rezagados del desarrollo e inversión del Estado”, sostuvo la autoridad.

Mega Barrios

La tarea no es menor porque en la actualidad se trabaja en seis mega barrios que reúnen en conjunto al 7% de la población del Gran Concepción. A los ya mencionados se suman Aurora de Chile y Pedro de Valdivia, también en Concepción; Villa Futuro, en Chiguayante y el sector de Los Cerros en Talcahuano.

Buscando no repetir las malas experiencias pasadas, esta vez el Minvu, trabaja buscado integrar a los vecinos en la decisión de lo que se hará.

“No somos nosotros del Minvu llegando con una solución ya diseñada, lo que hacemos es construir con quienes viven en el territorio, de manera participativa cuáles van a ser los proyectos de inversión urbana y habitacional, que se van a llevar adelante”, señaló Toledo.

“Regeneración”

En el caso de Ribera Norte (Costanera) se diseñó ya un plan maestro y se acordaron siete iniciativas que se traducen en: mejoramiento de viviendas y construcción de otras nuevas, mientras, en materia urbana, se apuntó a la pavimentación de calles, además de la ampliación y construcción del parque Costanera.

En tanto, en el caso de Michaihue-La Estrella también el plan maestro está acordado con ocho iniciativas: se definió la regeneración de algunos condominios, mientras que el plan urbano, será la construcción de espacios públicos.

Dificultades

Aunque la tarea no será sencilla, porque en el caso de Costanera por ejemplo, una de las intervenciones son en los “edificios de colores”. Ahí algunos vecinos, debido a la falta de espacios, construyeron en el quinto y en el primero piso, lo que ha generado dificultades porque para arreglar se requiere regularizar esas ampliaciones, alternativa que los habitantes de los segundos, terceros y cuarto pisos no tienen.

Por ello, Ernestina Gatica, dirigenta histórica del sector, quien reconoce el esfuerzo que se hace, pide mayor flexibilidad en su implementación, debido a que hay más problemas que solucionar para llegar a puerto con estos planes.

“Ayuda, sí, en la medida que le saquen tanto entorpecimiento, tanta burocracia, sería genial, sería como el sueño de todo barrio el tener un “regeneración”, cerró la presidenta de la Junta Vecinos del sector Pedro del Río Zañartu.

Etiquetas