Ciudad

Servicio de Salud Concepción en campaña por cuadros respiratorios

Tres semanas a su máxima capacidad lleva operando la red pública para enfrentar la ola de pacientes afectados por virus estacionales informó la autoridad.

Por: Diario Concepción 21 de Junio 2022
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Ya se cumplieron casi tres semanas que, en la extensión de la Red del Servicio de Salud Concepción (SSC), las unidades críticas pediátricas y las salas de Infección Respiratoria Aguda (IRA), se encuentran atendiendo a su máxima capacidad frente a la circulación paralela del SARSCov2 y virus respiratorios estacionarios.

Por esta razón el Ministerio de Salud generó una estrategia global denominada Contingencia Respiratoria que busca integrar tanto acciones de contingencia sanitaria por el aumento estacional de consultas y hospitalizaciones por causa respiratoria, como aquellas diseñadas para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Ante este escenario la red de atención primaria y hospitalaria está articulada para enfrentar el aumento de las consultas por patologías respiratorias según detalló la Encargada de Plan de Invierno del SSC Dra. Nadia Campos:. “A nivel primario está dado en las urgencias en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y Servicios de Alta Resolutividad (SAR). Refuerzo en lo Cesfam con kinesiólogos en extensión horaria y también, en los hospitales con la conversión de camas, ya que se está necesitando muchas camas de UCI y UTI para pacientes pediátricos”, indicó. El Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) recibe más de 200 consultas respiratorias de urgencia pediátricas diarias y en las dos últimas semanas ha brindado soporte respiratorio a más de 40 pacientes de unidades críticas, volviéndose un punto neurálgico para enfrentar la contingencia respiratoria regional.

El escenario no es muy distinto en el caso de la Salud Primaria, donde en las últimas semanas ha existido una alta demanda asistencial, con un aumento de consultas pediátricas médicas y urgencias pediátricas, SAPU, SAR y derivación a salas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), por lo que el aporte de la campaña es importante para enfrentar este periodo se indicó.

Etiquetas