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Semáforos con fase peatonal: ¿mayor seguridad o congestión?

Transportes y la Municipalidad de Concepción, trabajan para sumar “un tiempo más” a estos dispositivos en cruces donde se han registrado atropellos en el último tiempo.

Por: Diario Concepción 21 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Pablo Carrasco Pérez

Cruzar una calle en el centro de Concepción puede llegar a ser algo no tan sencillo, incluso si el paso está regulado por un semáforo. Es que en su versión tradicional estos dispositivos permiten el cruce peatonal, pero también el viraje de los vehículos y si bien la ley de Tránsito es clara sobre quien tiene la preferencia de paso, eso no ha impedido que se produzcan accidentes fatales.

Por eso, la Seremi de Transportes y la Municipalidad de Concepción iniciaron un trabajo para agregar “un tiempo más” a los semáforos de 15 intersecciones en el radio céntrico y así poder aportar a una mayor seguridad vial.

“Nosotros estamos en la etapa de diseño, eso toma algún tiempo. Esperamos que durante los próximos cuatro meses ya podamos estar implementando esa medida”, explicó Claudia García, máxima autoridad de Transportes en el Biobío.

Más congestión

Pero la pregunta surge de manera natural, si ahora los semáforos van a tener “un tiempo más” ¿habrá entonces mayor congestión? No señalaron las autoridades, porque aunque parezca un contrasentido, el flujo vehicular se regularía. “También mejora la posibilidad de fluidez del tránsito y de la congestión, que también sucede en algunas calles, justamente por el conflicto que existe entre peatón y tránsito vehicular”, afirmó la propia García.

De hecho, lo anterior fue ratificado desde el municipio por la directora (s) de Tránsito, Myriam Alvarado. “Si uno lo analiza que cuando el vehículo que viraba no podía pasar porque estaba el peatón cruzando, sumado además a estos atropello que tienen un costo enorme para la ciudad, para el país y para las familias. Entonces, tú ganas todo este otro tiempo cuando al vehículo le dé verde, va a poder virar libremente y sin generar colas hacia atrás”, sostuvo la también ingeniera en transportes.

Dónde

Los tres primeros cruces donde se implementará la medida serán Prat-San Martín, Prat-O’Higgins y Carrera-Tucapel. Hay que recordar que ya existe este tipo de semáforo con fase peatonal operado hace meses en Concepción. Se trata del ubicado en la esquina de Caupolicán con O’Higgins, que en un comienzo generó cierta confusión por la mayor espera para cruzar la vía o para virar a la izquierda en el caso de los conductores, pero que con el paso de las semanas ya forma parte del sistema vial penquista, sostuvo el alcalde.

“Hay que entender que no podemos seguir entendiendo la lógica de desplazarnos en las ciudades que hemos tenido durante los últimos 20, 50 o más años, sino que va a haber un avance al respecto a cómo nos movemos por la ciudad, sea en bicicleta, sea caminando, sea transporte público o vehículos particulares”, apuntó Ortiz.

El resto de los cruces en los que se habilitará esta fase peatonal son Prat-Carrera; Prat-Maipú; Chacabuco-Caupolicán; Caupolicán-Maipú; Freire-Tucapel; Maipú-Rengo; Maipú-Salas; Maipú-Paicaví; O’Higgins-Tucapel; Freire-Rengo; O’Higgins-Colo Colo y Chacabuco-Paicaví (Plaza Perú), que junto a los 3 cruces con los que se iniciará este proceso, suman 46 atropellos desde 2019 a la fecha según informaron las autoridades.

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