Ciudad

Presupuesto regional 2023: Gore solicitará $130 mil millones

La propuesta fue analizada en la comisión respectiva del Core y debe ser ratificada por el pleno del organismo para luego ser presentada ante la Dipres.

Por: Diario Concepción 18 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Por: Pablo Carrasco Pérez

Durante dos días el Gobierno Regional (Gore) y la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional (Core) analizaron los alcances de la propuesta para lo que será el nuevo presupuesto para el Biobío en 2023.

Así lo explicó el consejero regional, Andrés Parra (PS), presidente de la comisión de Presupuesto del Core, quien indicó que “se nos hizo una aproximación de lo que será el proyecto de presupuesto y dentro de lo más destacado es que estamos frente a una solicitud que hace el gobernador regional y eso nos permite mayor autonomía para pedir recursos a la Dirección de Presupuestos (Dipres) del ministerio de Hacienda, pues con un intendente estábamos enmarcados en una orden de cómo hacer las cosas”.

El militante socialista agregó que “ahora tenemos un marco sobre el que se solicita trabajar. El Gore está en un proceso de descentralización y con convenios que se han ido firmando con ministerios y otros servicios, lo que demanda un presupuesto más exigente para la Región y acorde a las reales motivaciones de reactivación”.

Propuesta

El consejero agregó que están trabajando para tener un buen proyecto de presupuesto y pedir más de $130 mil millones, basados en iniciativas aprobadas, una cartera de convenios con ministerios como el MOP o servicios como EFE.

Desde el Gore se indicó que esperan poder presentar la propuesta a la Dipres dentro del plazo que vence el próximo 24 de junio, y que la propuesta compartida con los consejeros maneja distintos escenarios, como explicó Sandra Ibáñez jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional.

“En comisión se mostró la situación del presupuesto actual y las directrices que se han dado, planteando tres escenarios que se pueden comprometer y cifras que respaldan la decisión que como Gobierno Regional se va llevar. El 24 de junio tenemos el plazo para tener todo listo en la plataforma de la dirección de presupuesto e ir trabajando este tema en conjunto con el Core”, comentó Ibáñez.

La propuesta presentada debe ser ratificada por el pleno del Core, por ello la próxima semana se realizará la sesión que permita cumplir con este requisito.

Etiquetas