Ciudad

Core impulsa recuperación de mercados municipales

Mediante Subcomisión presidida por ex seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo (UDI), el organismo pretende impulsar los proyectos pendientes en la Región.

Por: Diario Concepción 18 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Pablo Carrasco Pérez

Un nuevo impulso busca dar el Consejo Regional (Core) a la recuperación de los mercados municipales en al menos cuatro comunas y para ello se formó una subcomisión con cinco integrantes que pretenden revisar cada caso.

Esta subcomisión es presidida por el consejero James Argo (UDI) quien fue seremi de Vivienda y Urbanismo en el pasado gobierno y, en su primera sesión, se decidió cuales serán por ahora los mercados municipales que serán centro de interés de la instancia.

“Lo que hemos acordado como subcomisión es primeramente decidir cuáles van a ser los mercados que nos parece tienen que tener nuestra atención y hemos identificado varios. El de Concepción sin duda, Talcahuano, lo que ocurre también en Los Ángeles y en particular también en la comuna de Cañete.

Habiendo, por supuesto, otros que pueden ser también abordados por esta comisión”, sostuvo.

Lo que preocupa y ocupa al Consejo es que los montos comprometidos por el organismo se logren ejecutar y se pueda pasar de los papeles a la ejecución lo antes posible.

“Lo que nos impulsa en la misma inquietud que usted detalla, que tiene la ciudadanía, que estas obras que pareciera ser que no se están completando, se concreten y es evidente que ocuparemos todas las herramientas que tenemos en el Core para que ello ocurra. Partir por el principio es conocer en detalle cuáles son los problemas y dificultades que ha habido en el pasado y que tenemos hoy día y en función de eso, en conjunto con el gobernador, plantear una hoja de ruta que nos permitió salir de ahí”, señaló Argo.

Integrantes

La subcomisión está formada además por la consejera Alicia Yañez (PPD), Enrique Krausse (Ind-UDI), Christopher Gengnagel (RN) e Ivania Rojas (PdG) y ya solicitaron los antecedentes para revisar los dineros asignados y comenzar a recibir retroalimentación desde las comunas involucradas.

“Hemos definido primero una exposición de parte del Ejecutivo para conocer en qué están estas iniciativas de inversión: si se han firmado convenios o no sean firmado convenios. En otros, como el caso de Talcahuano, en realidad lo que queremos es tener reportes de cómo va la inversión y con eso empezar a invitar a las instituciones involucradas, a los alcaldes, también al Ministerio de Vivienda y luego preocuparnos de que estas inversiones que hemos hecho como Core lleguen a destino y donde no hayamos invertido preguntarnos si vale la pena hacerlo” explicó Argo.

Casos

Uno de los casos que se revisará será el del mercado penquista que arrastra una larga historia de conflictos que ha dilatado la recuperación de una cuadra emblemática de la capital regional, algo de lo que está consciente Argo, quien precisamente ejemplifica con él para explicar hacia a dónde apuntan.

“En el caso de Concepción en particular, es que esa inversión que hemos aprobado en el Consejo Regional de $17 mil millones, no caiga en el olvido. Y que finalmente se pueda concretar, tanto la expropiación como también lo que dice relación con el diseño, y que sea un diseño participativo, ese es el trabajo mío. El trabajo mío es finalmente que esta inversiones lleguen a destino”. Sobre cómo lograr que este tipo de situaciones en torno a los mercados municipales no vuelva a ocurrir, Argo plantea a título personal que la solución podría estar por la vía legislativa. “Creo que podría ser una solución, porque está visto que, no es que sea imposible, pero con la normativa hoy disponible se hace dificultoso por los distintos intereses que hay en función de los mercados”, finalizó Argo.

Etiquetas