Ciudad

Plan de copamiento policial se pone a prueba en Talcahuano

Carabineros indicó que este plan llegará a otras comunas, sin especificar todavía a cuáles. Esa decisión estará basada en la estadística de hechos delictuales.

Por: Diario Concepción 17 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por: Pablo Carrasco Pérez

Buscando obtener los positivos resultados registrados en el centro de Concepción es que Carabineros y la delegación presidencial del Biobío dieron el vamos al plan de copamiento policial del sector céntrico, esta vez en la comuna de Talcahuano.

En la actividad, realizada en el sector de La Poza, participó el Jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, quien explicó como de desarrollará esta intervención en la comuna puerto. “En la práctica esto significa que vamos a tener la disponibilidad de una cantidad de Carabineros que antes no estaban para cubrir servicios policiales directos, permanentes aquí en la comuna de Talcahuano”, indicó el oficial.

Serán 137 policías uniformados los que se sumarán a las labores preventivas que incluirán otros sectores de Talcahuano, en un radio amplio, buscando ser lo más eficientes posibles, sostuvo el General.

“Este plan, a diferencia del anterior, no termina aquí en Talcahuano, por el contrario, se basa en dos conceptos: dinamismo e itinerancia. Es decir, vamos a estar en distintos horarios y en distintos lugares. Para ese efecto, el refuerzo que nos llega desde la Escuela de Suboficiales de Carabineros del Grupo Concepción, se va a sumar a otros medios que tenemos y que hemos logrado tener a disposición nuestra, como son algunos servicios especializados, la sección de intervención policial, etcétera y hacer así un solo servicio, pero con mayor cantidad de gente, de tal forma que el despliegue sea mayor, la visibilidad sea mayor y la capacidad de prevenir de la misma forma aumente sustantivamente”.

Además el máximo oficial de Carabineros en el Biobío anunció que esta iniciativa se va a replicar en otras comunas, sin indicar cuáles, pero sería más de una. “A nivel regional esperamos cubrir la mayor cantidad de comunas, pero obviamente, yo siendo bien claro y sincero, en algunas comunas que no llegue a lo mejor es porque no lo necesitan. Nosotros vamos a aquellas en que los cuales los números en cuanto a delitos y la sensación es mayor que en otras” añadió.

Alcaldes

Desde el municipio de Talcahuano, su alcalde Henry Campos, señaló que la llegada de este plan obedecía a las reuniones sostenidas con las autoridades regionales debido al aumento de la sensación de inseguridad y de hechos delictivos del último tiempo. “El llamado que hacemos básicamente a la ciudadanía es a respetar a nuestros Carabineros que van a estar en las calle ejerciendo la función pública de prestar seguridad. Cuando un Carabinero llega a detener una persona, lo único que ha ocurrido ahí es que a cometido un delito. Lo que nosotros queremos con esta ronda es que no ocurran delitos en la comuna, que baje la incidencia de los delitos que se han cometido”, explicó Campos.

En tanto, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, consultado sobre los efectos de este plan de copamiento policial en su comuna, sostuvo que había sido positivo y demostrado que cuando se quiere se puede. “Bueno, los resultados están a la vista. Obviamente, el paseo peatonal es muy distinto a lo que veíamos hace aproximadamente tres semanas atrás (…) es un trabajo permanente, muchas veces desgastante, pero cuando se hace bien y de manera coordinada y hay voluntad de hacerlo, los resultados son los que podemos ver en este momento en el paseo peatonal”. Finalmente, Ortiz reiteró la necesidad que este plan se mantenga en el tiempo.

Etiquetas