Ciudad

Alcaldesa de Santa Juana dice no a relicitación de Ruta de La Madera

Ana Albornoz, sin querer entrar en polémica con el seremi del MOP, sostuvo que prefiere que la vía continúe en manos del Estado y se realicen las inversiones que permitan mejorar su estándar y evitar así nuevos accidentes.

Por: Diario Concepción 17 de Junio 2022
Fotografía: MOP

Por: Pablo Carrasco Pérez

En un tono amable, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, no quiso polemizar con el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, sobre la posibilidad que maneja el MOP de relicitar la Ruta de La Madera.

De hecho, buscando ver el vaso medio lleno y no medio vacío, agradeció el esfuerzo del gobierno central por buscar la forma de mejorar el estándar de la vía.

“Lo primero que quiero es saludar que el gobierno, luego de que esta ruta estuviera tan abandonada, se preocupe de la situación y esté analizando alternativas”, sostuvo.

Pero con esa misma tranquilidad la autoridad comunal fue clara en sostener que no comparte la idea de volver entregar a privados la administración de la carretera.

“Yo sé que nos van a preguntar a nosotros porque es un lineamiento del gobierno que yo agradezco y frente a eso igual habría que estudiar el tema de las distintas concesiones. Yo no me cierro totalmente, pero a mi entender creo que la ruta debe seguir en manos del Estado, pero el Estado preocuparse por ella. Esa es mi opinión”.

Sin Peaje

Una de las principales preocupaciones de Albornoz es que pudiese llegar a existir un peaje en la Ruta, lo que elevaría el costo de viajar hacia el resto de las comunas de la provincia de Concepción, por lo que prefiere que el camino se mantenga bajo la administración de Obras Públicas.

“ A mí si me ponen un peaje mi comunidad muere. Entonces yo digo, frente a todo eso, lo que tenemos que apostar más que a concesionar la Ruta es a que el Estado se preocupe de la Ruta 156”, señaló.

Además, la Alcaldesa sostuvo que eso sería perjudicial no solo para los vecinos de su comuna, sino también para una parte de los vecinos de la intercomuna, porque aunque desconocido para una parte importante de la población, Santa Juana tiene un rol importante en la cadena de abastecimiento de hortalizas frescas en nuestra zona, lo que se vería perjudicado. “Santa Juana transporta el 50% del alimento orgánico que come el Gran Concepción y con el Gran Concepción me refiero a Talcahuano, Concepción (…) la feria de Collao, la mitad es de Santa Juana. Entonces, queremos alimentos sanos, es algo que está con el gobierno y vamos a concesionar la ruta”, planteó la autoridad.

Diálogo

De todos modos, Ana Albornoz se mostró abierta a dialogar y a escuchar a los encargados del MOP sobre lo que ocurrirá con la principal vía de conexión con su comuna como también entiende que se consultará a los otros alcaldes de las comunas por donde pasa la vía. Por ello, manteniendo el ánimo de no generar conflictos donde no los hay, la alcaldesa prefirió remarcar que al menos el gobierno está buscando opciones y alternativas que permitan mejorar su diseño, aumentar su seguridad y bajar la tasa de accidentes que ocurren año a año en ella, indicó. “Yo sé que el presidente Boric instruyó a todos los seremis de que tenían que consultar con los territorios -nosotros le llamamos territorio a las comunas- y creo que me van a consultar y la verdad es que yo no tengo la misma opinión del seremi, pero sin embargo, quiero destacar que han pasado numerosos gobiernos y sucesivas administraciones y nunca se ha tomado el tema de la Ruta de la Madera. A mí me parece súper bien que por lo menos eso se converse”.

Etiquetas