Ciudad

Concepción es la segunda ciudad con mejor calidad para vivir

La CChC Concepción destacó la positiva noticia, pero volvió a expresar su preocupación, ya que el actual PRC podría hacer retroceder a la ciudad a futuro.

Por: Diario Concepción 16 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego que se conocieran los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) 2021, elaborado por el núcleo de investigación sobre gobernanza y ordenamiento territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), hubo buenas noticias para la capital regional.

Lo anterior, ya que Concepción se instaló en el segundo lugar del ranking de ciudades de áreas metropolitanas con mejor calidad de vida del país, luego de Concón. La medición involucró a 31 comunas, donde San Pedro de la Paz se quedó con el cuarto lugar.

Según explicó la Cámara Chilena de la Construcción, el Icvu expresa el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socioterritoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como de escala metropolitana.

 

PRC y retroceso

Si bien, los resultados que posicionan a Concepción como la segunda ciudad con mejor calidad de vida, según el docente de Urbanismo de la Universidad de Concepción (UdeC) vicepresidente de la CChC, Bernardo Suazo, podrían no visualizarse en un futuro, llevando a Concepción a retroceder en la medición del Icvu.

“Lamentablemente la discusión que se generó para modificar el PRC penquista buscó instalar a la ‘densificación equilibrada’ de las ciudades como un enemigo de los vecinos y se enfocó únicamente en limitar la edificación en altura. Esto provocará mayor segregación social y nos hará perder competitividad respecto al resto de las regiones, generando menos puestos de trabajo y de menor calidad”, detalló Suazo.

En esa línea, la presidenta de la CChC de Concepción, Helen Martin analizó que “la ciudad con mejor calidad de vida de la zona será inalcanzable para la mayoría y un lugar donde pocos podrán vivir, a raíz de las severas restricciones en densificación que impuso la última modificación al instrumento desde el municipio penquista”.

 

Etiquetas