Ciudad

Transporte solicita a gremio microbusero ampliar flujos durante la noche

La Cámara de Comercio busca volver a implementar horario hasta las 20 horas. Seremi del ramo confirmó que medida va en directo beneficio de los miles de usuarios que usan los buses en la ciudad.

Por: Mauro Álvarez 15 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El efectivo copamiento policial que se lleva a cabo en el Paseo Peatonal, durante la jornada diurna, ha generado un mayor flujo de personas comprando en galerías y tiendas del centro de Concepción.

La situación, no sólo ha sido valorada por la Cámara de Comercio y Turismo penquista, además ha dado pie a evaluar el retorno al antiguo horario, previo a la pandemia de Covid-19, es decir, el cierre tradicional de las 20 horas, para reactivar de esta forma al comercio en la capital regional.

Sin embargo, para llevar a cabo la medida se deben evaluar otros puntos clave, como es el caso del transporte. Lo anterior, porque el flujo baja en las tardes, sobre todo hacia otras comunas aledañas al centro penquista, donde también vive gran parte de la población que labura en el comercio establecido.

Desde Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, la seremi Claudia García-Lima señaló que “es importante recordar que actualmente existe oferta de transporte público posterior a las 20 horas en el Gran Concepción. Sin embargo, queremos que esa oferta permita responder y acompañar el esfuerzo del comercio por extender su horario de operación”.

En ese sentido, la autoridad aseguró que ya tomaron contacto con los gremios microbuseros para implementar el refuerzo de maquinarias y apoyar la iniciativa que buscan impulsar la Cámara de Comercio y Turismo.

“Ya tomamos contacto con los operadores para que refuercen la frecuencia en el bloque nocturno. Confiamos, además, en la responsabilidad de las empresas para el cumplimiento de estos servicios, porque van en directo beneficio de los miles de usuarios que prefieren a diario el transporte público que recorre el Gran Concepción”, manifestó la seremi de Transportes.

Como se recordará, la presidenta de la Cámara de Comercio, Sara Cepeda, dijo a Diario Concepción que la sensación de seguridad mejoró en la población, lo que ha llevado a que los consumidores se acerquen al comercio pasadas las 18 horas. “Semanas atrás era impensado”, aseguró.

Acabar con lo ilegal

Consultada al respecto, la delegada presidencial Daniela Dresdner comentó que “aumentar el horario del comercio es algo que deberemos analizar en disposición de la capacidad de la gente, en cuanto a trabajar largos horarios, tal como lo propone la Cámara”.

Argumentó que para que se lleve a cabo la medida en el centro de Concepción, debe ir acompañada del término del comercio ilegal.

“Si bien sabemos que no tenemos una solución definitiva al problema que conlleva el comercio ambulante, si estamos avanzando en encontrarla, ya que el fondo es el seguimiento a las líneas de distribución y almacenaje donde se  compran los productos los ilegales”, precisó la delegada Daniela Dresdner.

Agregó que “tras lo exitoso que ha sido el copamiento policial, se está evaluando de igual forma, extenderlo a otras zonas de Concepción”.

 

Etiquetas