Ciudad

Gas a Precio Justo: Alcalde Rivas confía en inicio de ventas

Pese a las dificultades que ha enfrentado la iniciativa, la primera autoridad de Chiguayante espera que durante la primera quincena de julio Enap comience la comercialización.

Por: Diario Concepción 15 de Junio 2022
Fotografía: Archivo

Por Pablo Carrasco Pérez

El valor del precio del gas lo tiene instalado hace meses en el centro de las preocupaciones de las familias del país. Es que más allá de si es GLP o Gas Natural su importancia no disminuye y ha encendido acalorados debates sobre su comercialización y su costo.

Fue así que nació la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, en noviembre del año pasado, y que encabezada por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS) instaló el tema, obligando a las autoridades a nivel central a buscar un mecanismo que permita incorporar competencia en este sector y lograr así precios finales más bajos para las personas.

Quisieron ser ellos, los propios municipios los que comercializarían los cilindros de gas, pero Contraloría cerró la puerta a esa opción. Por ello, hubo que buscar otra fórmula y con la llegada del actual gobierno, fue el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien acordó con los alcaldes que sería Enap quien envasaría y comercializaría el producto, fijándose como plazo para comenzar este plan, la primera quincena de julio.

Queda un mes para ello y pese a las dificultades y reveses enfrentados, Rivas confía que la palabra empeñada se cumplirá.

“El compromiso del Presidente Boric, es que el gas a precio justo va a existir en Chile, el compromiso del ministro, Claudio Huepe, es que eso va a llegar en la primera quincena de julio. El compromiso nuestro es que vamos a estar presentes no solo en la entrega de esos cilindros, sino que la lucha para que efectivamente se regule el mercado, el gas sea un derecho, un derecho para todos los chilenos, que sea un bien esencial, que esté cercano el acceso de todos los chilenos”, indicó.

Han sido meses intensos para llegar a este punto reconoce el alcalde chiguayantino, que no olvida que han sido muchos quienes, a su juicio, han puesto piedras en el camino para que esta idea llegue a concretarse, algo que cree debió haber ocurrido hace tiempo ya.

“La verdad es que el que debe responder por esto es el ministro de Energía, son los funcionarios de la Enap, es el Contralor y es el propio Presidente. Porque el asunto era mucho más fácil de lo que está ocurriendo. En definitiva era mucho más fácil, porque de haber encontrado una voluntad de parte de los diferentes servicios ya tendríamos la ley aprobada, ya que tendríamos además las bodegas hechas en los distintos lugares de Chile, ya tendríamos los balones nuevos circulando por el país y ya tendríamos una ley en discusión y lo más probable, bastante avanzada en la discusión” explicó Rivas.

Pese hay avances, Enap ya habría comprado los primeros 6 mil cilindros con los que se iniciará este proceso y que serán tres las comunas que los recibirán. Por eso, el alcalde dice estar optimista de que los plazos se cumplirán y que finalmente las personas podrán contar con un precio para el gas de 15 kilos mejor que el que actualmente ofrecen las tres principales empresas del mercado.

“Entonces quiero decirte que no es el punto ideal de la historia que estoy contando, pero sí hay bastante optimismo, porque a pesar de que las cosas justas cuenta son posibles de lograr y ésta es una causa muy justa, y el compromiso que tenemos con los alcalde de la Asociación es que no vamos a cesar ni un segundo, no vamos a dar un paso atrás para que se cumpla la posibilidad de que el gas -un bien esencial- llegue a un precio justo, a un precio que no signifique tormento, no signifique angustia, que no signifique tener optar en los presupuestos familiares más sencillos, más modestos”, finalizó Rivas.

Etiquetas