Ciudad

Gran Concepción: decretan primera preemergencia ambiental

Contaminación obligó a tomar medida restrictiva. Hay limitación para cocinas y estufas a leña, además de recomendaciones para realizar ejercicio físico.

Por: Marcelo Castro 12 de Junio 2022
Fotografía: Archivo

Los altos niveles de contaminación ambiental existentes en el Gran Concepción obligaron a la Seremi de Medioambiente a decretar preemergencia ambiental para la zona.

La medida rige por todo el fin de semana e implica la prohibición del uso de calefacción que emita humos visibles.

El seremi del ramo, Óscar Reicher, explicó que “es durante este periodo dónde aumenta la circulación de material particulado a raíz del uso de leña. Nuestro modelo de diagnóstico pronosticó preemergencia para 10 comunas de la zona y Los Ángeles, y ya esta última había vivido episodios de preocupación ambiental”.

Por su parte, el seremi de Salud, Eduardo Barra encendió la alerta ya que “existe una alta circulación viral y con la ocurrencia de estos episodios, se favorece los contagios de enfermedades respiratorias”.

La autoridad agregó que han concretado más de 220 fiscalizaciones en el Gran Concepción por humos visibles, que han derivado en algunos partes de cortesía. “El objetivo es informar a la población para que evite la emisión de estos humos”, aseveró Barra.

Su par de Gobierno, Eduardo Vivanco, indicó que “también pedimos a las industrias que respeten las nombres, es necesaria la colaboración en estos días antes de tomar acciones punitivas”.

Medidas restrictivas

De acuerdo al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente, dentro de las medidas restrictivas en esta fase, se prohíben las emisiones de humos visibles de artefactos a leña entre las 18:00 y 06:00 horas. También, durante las 24 horas en toda la zona sujeta al plan, se restringe la emisión de humos visibles de hornos tradicionales que usen leña como combustible.

Además, entre las 18:00 y 00:00 horas, se prohíbe el funcionamiento de Calderas con una potencia térmica mayor a 20 MW térmico y fuentes estacionarias con combustión, que debiendo acreditar emisiones no lo hayan realizado antes del 1 de abril del año correspondiente. Esta medida se aplicará en toda la zona sujeta al Plan.

Se recomienda para efectos de la realización de actividad física, remitirse a lo señalado en la “Guía de recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental” de la Subsecretaría de Salud Pública.

Guía de actividad física

La guía de recomendaciones para realizar actividad física bajo preemergencia ambiental señala que el ejercicio, especialmente personas sensibles a ala contaminación, deben realizarlo “intramuros (cuya calefacción no contamine) y alejados de lugares de alto tráfico vehicular”.

Respecto a qué actividad física se puede realizar, el documento detalla respecto de las personas sanas; “Todo tipo de actividad física, que considere actividades de corta duración e intensidad moderada, aumentando los tiempos de recuperación. Escoger horarios de menor contaminación como al inicio de la mañana y fin de la tarde”.

En cuanto a las personas sensibles a la contaminación deben realizar actividad física de intensidad ligera, “de corta duración, con tiempos de recuperación prolongados. Evitar esfuerzos físicos prolongados o muy intensos”:

Etiquetas