Ciudad

Municipio solicitó mantener y extender copamiento policial

La solicitud responde al funcionamiento que ha tenido la medida desde su implementación. Acción a otros puntos será analizada por Carabineros.

Por: Mauro Álvarez 11 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

A poco más de una semana del despeje de ambulantes en el Paseo Peatonal Barros Arana, con más de 100 efectivos de Carabineros en las calles, mejoró la sensación de seguridad en la ciudadanía penquista, aseguraron en el Consejo de Seguridad Pública penquista realizado en el municipio de Concepción.

Lo anterior, ya que la decisión adoptada por la Mesa de Comercio liderada por la delegación presidencial y la municipalidad, con apoyo de las policías y el Servicio de Impuestos Internos, ha permitido que la gente pueda circular sin obstáculos por la principal arteria comercial de la capital regional, por lo que se solicitó extender la medida.

“Es necesario mantener el copamiento en el centro, ya que ha funcionado bien. La ciudadanía lo ha notado y ha agradecido, así como también el comercio establecido”, explicó el concejal Boris Negrete.

Si bien no hubo un compromiso por parte de Carabineros, sí se optó por evaluar la medida y ver la posibilidad de extender el avance policial a otros puntos donde se desarrolla el comercio ilegal.

“El avance del comercio ambulante obstaculiza el paso de los transeúntes, lo que también ocurre en otros puntos de la ciudad, como en las cercanías del Hospital Regional, por lo que, de igual manera se solicitó extender el copamiento a las arterias que rodean el centro asistencial, porque afecta el paso de personas con movilidad reducida, como también el ingreso y salida de ambulancias”, indicó el edil penquista.

Sobre cómo se podrá llevar a cabo la extensión a otros puntos, el alcalde Álvaro Ortiz señaló que “buscamos que la ciudadanía pueda ocupar libremente los espacios públicos y, en esa línea, extender los copamientos es algo necesario de analizar, ya que se busca evitar enfrentamientos con los comerciantes ilegales, porque si la fiscalización se realiza, por ejemplo, un día a las 11 de la mañana, llevará a una lucha asegurada entre los ambulantes y las policías, lo que se debe evitar”.

Detenidos

En cuanto a los diferentes delitos que se desarrollan a la par del comercio ambulante, desde Carabineros se dio a conocer que se está trabajando principalmente con personal de la Patrulla Parque, de acción rápida y con funcionarios en calidad de civil, lográndose, en promedio, 16 detenciones por día.

“Sólo en el mes de mayo hubo 460 detenidos por delitos de mayor connotación que van directamente relacionados con robos con intimidación”, especificó el comandante de la Primera Comisaría de Concepción, Rubén Vergara.

Respecto al tipo de delitos, el comandante Vergara detalló que “se trata de robo de celulares, por lo que hacemos un llamado a tomar medidas de resguardo y a no dejar elementos de valor al interior de vehículos estacionados”.

Multas a músicos

Como parte de las fiscalizaciones que se llevan a cabo en el centro penquista, se han cursado multas a cantantes del Paseo Peatonal, las que han sido criticadas por la población. Sin embargo, desde el municipio dieron a conocer que la medida se basa en la normativa ambiental que protege ruidos.

“Existen ‘Puntos de Música’ definidos en el centro, que buscan resguardar espacios para los artistas, los que deben ser en formato acústico, sin ningún tipo de parlantes que amplifiquen el sonido. Sólo se permite uso de amplificación en el Odeón de la Plaza Independencia (actualmente en remodelación)”, precisaron desde el municipio.

Etiquetas