Ciudad

Estudiantes UdeC podrán fortalecer sus conocimientos en universidades extranjeras

A través del Proyecto UCO1966 se entregaron 16 becas a universitarios de pregrado de la Universidad de Concepción. Iniciativa que busca fortalecer la movilidad, entregándoles una formación bilingüe y retroalimentación educacional desde las casas de estudios en convenio.

Por: Mauro Álvarez 27 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Promover y entregar la oportunidad de fortalecer internacionalmente el proceso formativo de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción (UdeC) es el objetivo del Proyecto UCO1966 que lleva a cabo la casa de estudios.

La iniciativa que busca incrementar la movilidad de los estudiantes hacia instituciones educacionales de otros países y, a su vez desde extranjero hacia la UdeC, entrega experiencias de formación bilingüe para quienes se hacen parte del proyecto.

Bajo ese contexto, ayer se realizó la ceremonia de entrega del primer concurso de becas de movilidad del Proyecto UCO1966, el cual benefició a 16 estudiantes de pregrado de la casa de estudios penquista.

La directora de Docencia, Carolyn Fernández destacó que la entrega de estas becas constituye un hito muy importante porque este proyecto, adscrito a la Dirección de Docencia, aborda con la mirada colaborativa de la Dirección de Relaciones Internacionales, el fortalecimiento de la internacionalización de las y los estudiantes de Pregrado de la UdeC, “de tal forma que puedan optar a una movilidad bidireccional y progresivamente podamos fortalecer ese objetivo a nivel institucional”.

Formación

Sobre qué engloba el Proyecto UCO1966 y que derivó en los 16 estudiantes becados por la UdeC, la directora Fernández detalló que “se enfoca varios focos, uno de ellos, es la movilidad;  pero se busca robustecer con actividades, con apoyo de académicos extranjeros que puedan fortalecer los procesos disciplinares; y el trabajo de asignaturas desarrolladas en inglés, que es un foco de fortalecimiento en este proceso”.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo, detalló que “si bien, no es primera vez que la Universidad de Concepción genera becas, la entrega que llevamos a cabo es un apoyo más a las acciones que desarrolla el departamento que presido”.

Aclaró que “lo bueno de este proyecto, es que nos ha permitido desarrollar un modelo de gestión muy inclusivo desde las carreras, porque hemos buscado que los destinos de las becas sean elegidos por las Facultades, los estudiantes y los jefes de carrera. Hay un modelo de gestión que apunta a la inclusión de los actores que están implicados en el otorgamiento de estas becas”.

En cuanto a la movilidad que promueve el Proyecto UCO1966, la directora Picazo especificó que se busca generar una estrategia de fortalecimiento en la internacionalización de las reparticiones, es decir, que las universidades que han elegido los estudiantes sean aquellas que los decanos tienen en sus agendas. “Un trabajo en conjunto, donde hay intereses para abrir nuevos horizontes en favor de la UdeC y sus Facultades”, precisó.

En tanto, Daniela Garrido, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, beneficiada con una de las 16 becas, indicó que “en mi caso, me iré a la Universidad de Mesina en Italia, algo que me servirá para complementar mi futuro currículum y para que mi carrera se potencie, por lo que, estoy muy agradecida con este otorgamiento (…) Lo que puedo decirle a quienes en un futuro quieran postular, es a que lo hagan, independiente que no tengan certificado de idiomas, porque la universidad a la que me voy es flexible en cuanto a ese ítem y porque a la espera de que te avisan que fuiste beneficiada, una alcanza a aprender lo básico del idioma, por tanto, no existen inconvenientes”.

Etiquetas