Ciudad

Armada conmemora Glorias Navales en medio de críticas a Estado de Emergencia y salida de Parga

Estuvo acompañado por la delegada Daniela Dresdner, en medio de los cuestionamientos por su remoción y un nuevo hecho de violencia en la Provincia de Arauco. Nuevo Jefe de la Defensa no estuvo presente en la conmemoración.

Por: Marcelo Castro 22 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras dos años sin poder realizar la tradicional celebración, la Armada concretó el desfile en honor a las Glorias Navales.

Fue más de un centenar de grumetes que recorrieron las calles del puerto en honor a la gesta heroica de Arturo Prat, ocurrida un 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique.

Y este tradición también trajo de vuelta a las calles de Talcahuano a los habitantes de la comuna que se acercaron hasta la Puerta Los Leones para observar el paso de las distintas ramas de las fuerzas armadas y de orden.

El jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga en su discurso, que se extendió por 10 minutos, hizo alusión a lo que vivió Prat y reiteró los valores de la entidad, los cuales deben cumplir en la Armada.

Tras la actividad, comentó que “estamos muy conformes con la actividad que se realizó, retomando nuestras actividades tras la pandemia. Fue una ceremonia muy bien ejecutada y descatable el esfuerzo por realizar el mejor desfile y un honor estar el Talcahuano dirigir esta ceremonia”.

Mientras que la delegada presidencial, Daniela Dresdner dijo que “fue una ceremonia precisa, hemos tenido la opción de recorrer el Huascar y valorar el honor que tiene la Armada para nuestro país. El foco de esta actividad es la importancia del 21 de mayo para la Armada y el país”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos valoró el retorno del tradicional desfile. “Estas son actividades históricas para la comuna y que sirven para rendir homenaje a nuestra Armada. Estamos volviendo a las actividades masivas y públicas, lo que es muy bueno para la comuna”, aseveró.

Remoción

La conmemoración de estas Glorias Navales en la Región estuvieron marcadas por la remoción como jefe de la Defensa en el Biobío del contraalmirante Jorge Parga, ocurrida el día jueves, a sólo dos días de asumir en el cargo.

Eso se debe a que la actividad fue su primera aparición pública desde la determinación y al ser consultado Parga, fue escueto en recordar que “hoy estamos conmemorando los 143 años de la gesta heroica de Arturo Prat y sus camaradas, una dotación inmortal, eso es lo más importante hoy, en eso tenemos que enfocarnos en este 21 de mayo, y hoy no será distinto”.

En tanto, parlamentarios de la zona siguieron con posturas divididas, Clara Sargadía (CS) insistió en que estuvo bien, mientras que Flor Weisse (UDI) apuntó a la administración del presidente Gabriel Boric en que había sido una mala idea.

El nuevo jefe para la Defensa, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, no estuvo presente en las actividades de este sábado, ya que estuvo desplegado en la Provincia de Arauco.

Nuevo ataque

La tarde del viernes se produjo un nuevo hecho de violencia en la Provincia de Arauco, esta vez, desconocidos a rostro cubierto incendiaron cuatro maquinarias, tres vehículos y un auto, esto al interior del Fundo Anguila de propiedad de Forestal Arauco. El predio se encuentra en medio de un camino secundario sin custodia de la Armada.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que las FF.AA solo deben estar en los caminos principales. “La instrucción que tenemos es para los caminos principales, pero se está analizando las estrategias de seguridad y militares, las que están siendo analizadas a cada minuto”, respondió.

El senador Gastón Saavedra (PS) pidió a los jefes comunales de esa zona que “dispongan de recursos y apoyar a la logística de las fuerzas, Acá hay un trabajo para concretar un diálogo y concretar una solución, también debemos sumar lo que está haciendo el gobernador Díaz, esas son las cosas que necesitamos”.

Etiquetas