Ciudad

Destacan importancia de proteger el Lago Lanalhue

En Contulmo se llevó a cabo Mesa de Gobernanza, donde vecinos y autoridades destacaron el trabajo que lleva a cabo el programa Prela en la zona de la provincia de Arauco.

Por: Mauro Álvarez 20 de Mayo 2022
Fotografía: Gobernación Provincial de Arauco.

Elegido como uno de los destinos turísticos más relevantes para los visitantes del sur de Chile, puesto que, además de albergar una variada actividad turística, representa un importante patrimonio cultural, el Lago Lanalhue busca mayor protección para evitar su degradación.

En ese sentido, se realizó en Contulmo la primera reunión anual de la Mesa de Gobernanza de la cuenca del Lago Lanalhue, instancia que se desarrolla desde el 2016, con el objetivo de restaurar conciencias y ecosistemas presentes en el territorio.

El encuentro organizado por el Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de Ecosistemas de la provincia de Arauco, conocido como Prela, y que contó con la participación de autoridades regionales, municipales y comunidades, fue valorado por las comunidades insertas en la cuenca, puesto que su modelo de gobernanza, investigaciones y resultados, han llamado la atención desde otras regiones.

Así lo indicó, el dirigente local e integrante de la Mesa de Gobernanza, Pedro Peña, quien comentó que “hemos sido capaces de llegar a consenso, en un territorio que le cuesta mucho llegar a acuerdos. Ha sido un trabajo muy bonito y también un aprendizaje de cómo se hace gobernanza en un proyecto tan importante como el que se está llevando a cabo en el Lago Lanalhue”.

Lo anterior, considerando la pandemia y los continuos hechos de violencia que se han dado en la zona, los cuales no han evitado que la mesa siga trabajando de manera cohesionada.

Gestión Hídrica

En cuanto a la labor que se está desarrollando en el Lago, se detalló que se está avanzando en mejoras en la gestión sanitaria e hídrica, que de manera inédita en Chile ha considerado soluciones basadas en la naturaleza y en la restauración a escala de paisaje. Trabajo desarrollado por Prela, que fue valorado por el presidente de la organización medioambiental del valle de Elicura, Hernán Jara.

“Ha habido cosas que han resultado muy bien, como los estudios del agua. Hemos avanzado, ha participado mucha gente del territorio, de organizaciones (…) La Mesa de Gobernanza también ha servido para que la gente se eduque; hemos entregado material, últimamente implementamos baños ecológicos, el que ha dado resultados, puesto que no contamina”, señaló.

La iniciativa se suma a la “Ruta de Restauración”, que además de los baños ecológicos, presenta: cosechadores de aguas lluvias, huertos agroecológicos y senderos para la educación al aire libre. Siendo lo más reciente, la creación de la “Red Ecoemprendedora”, que involucra a más de 50 familias del territorio cercano al cuerpo de agua.

“Estamos siendo punta de lanza para poder mostrar lo que se está haciendo en términos de restauración. Y por cierto que estamos abiertos también a recibir personas de otras cuencas, que reconocen el trabajo que se está haciendo acá, ya que nos va a permitir lograr este desafío de ser un gobierno ecologista, compartiendo errores, virtudes y aprendizajes”, comentó el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher en su visita a la zona.

La consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), Ana Araneda, valoró el trabajo desarrollado por Prela, puesto que el programa ha posicionado la relevancia de la protección y restauración de toda una cuenca hidrográfica, convirtiendo al Lago Lanalhue, en el lago más estudiado de Chile.

“Estos proyectos deben apuntar a largo plazo para que los políticos y quienes toman decisiones pongan los recursos. Estamos hablando de nuestro hogar, un espacio que necesitamos para toda la vida y así como vamos, no hay un control. Programas como Prela, donde se vincula la participación ciudadana y la gobernanza, apunta a tomar decisiones en conjunto”, concluyó.

Etiquetas