Ciudad

Condonación del CAE: en Biobío el 45% de los deudores será beneficiado

El análisis hecho por el Centro de Estudios Acción Educar dio cuenta del perfil de quienes podrán acceder al beneficio estatal. Usuarios en mora superan los 60 mil.

Por: Mauro Álvarez 18 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago (…), porque si uno hiciera lo contrario todos dejarían de pagar y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”, expresó el Presidente Gabriel Boric.

El anuncio que era parte de sus promesas de campaña, en el caso del Biobío permitirá que 54.344 personas reciban la condonación de su deuda, lo que representa el 45% del total regional que utilizó el sistema para educarse (113.545).

Según el análisis del Centro de Estudios Acción Educar, el 91% del total de los deudores egresaron de sus estudios de educación superior, y sólo el 9% desertó.

En cuanto a las carreras, el 42% corresponde a aquellos que ingresaron a algunas conducentes a títulos profesionales con licenciatura; el 33% lo utilizó para obtener un título técnico de nivel superior; y el 26% optó por carreras profesionales sin licenciatura.

Respecto al nivel socioeconómico de origen, los deudores del CAE que están al día se concentran en menor proporción en los quintiles de menores recursos.

Priorizar a los morosos

Si bien los datos de quienes están al día son alentadores, desde Acción Educar plantearon que debería priorizarse a los que por una u otra razón están en mora, quienes se concentran en mayor medida en egresados (69%) y desertores (31%) de institutos profesionales y centros de formación técnica.

“Es positivo que el Presidente tenga en mente que no todos los deudores son iguales. Como muestran los datos de la Región de Biobío, priorizar a los deudores que están al día no es la manera más eficiente porque la situación de ellos es comparativamente mejor que la de otros. Para la política pública debiera ser más importante alguien que desertó y que por factores externos hoy no puedo pagar, que un titulado”, precisó el director de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

Justificó sus dichos, ya que según el análisis realizado por el Centro de Estudios que dirige, en base a datos de Comisión Ingresa, al 31 de diciembre de 2021, en Biobío 62.201 usuarios se encuentran en situación de morosidad, lo que representa un 55%.

Sin embargo, la futura condonación fue agradecida por ex estudiantes de la Región, quienes confían que el anuncio será escalonado en un futuro.

“En mi caso, aún no he podido ponerme al día, pero confío que será parte de un proceso y que se tomará en cuenta a aquellos que estamos en mora, puesto que el gobierno entiende que los sueldos no dan para mantenerse y pagar los altos intereses del CAE, por lo tanto, es cosa de tiempo”, explicó la Constructor Civil, Domenik Riesco.

Asimismo, el periodista Ricardo Naredo, quien utilizó el sistema cuando cursaba la carrera de Derecho, indicó que “la condonación del CAE es un gran gesto hacia aquellos que estudiamos con este mecanismo. Muchos terminan pagando hasta tres veces lo que costó su carrera, sólo por concepto de intereses y multas por atraso en el pago. Espero que esta condonación sea escalonada y todos aquellos que, pudiendo acceder a becas, no cumplían con requisitos socioeconómicos, acaben con esta deuda injusta”.

Etiquetas