Ciudad

Nuevo capítulo del conflicto: Fenatrasub acusa a ENAP de “negarse a participar” de mesa de diálogo

Por: Equipo Digital 13 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Un nuevo capítulo del conflicto entre ENAP y Fenatrasub es el que se dio a conocer esta tarde de viernes. De acuerdo a la estatal, este jueves por la tarde se logró un acuerdo con los trabajadores, bajo mediación de la Dirección del Trabajo. No obstante, los subcontratistas niegan que así sea.

A través de un comunicado, la empresa indicó que “la tarde de ayer, ENAP Refinerías S. A. concretó la firma de un acuerdo con FENATRASUB y bajo la mediación de la Dirección del Trabajo (…) Tras ello, ENAP ha facilitado las instancias de diálogo y, gracias a esto, desde ayer ya están funcionando estas mesas de negociación entre empresas y trabajadores”.

“ENAP sigue poniendo todos sus esfuerzos en propiciar el diálogo y el entendimiento entre todas las partes, con la intención de que prontamente se destrabe este conflicto”, cerró la misiva.

La versión de Fenatrasub

Sin embargo, tras conocerse esta información, desde Fenatrasub no tardaron en responder. Entre otros aspectos, acusan que ENAP rechazó la invitación a participar en la mediación anteriormente descrita.

“ENAP decidió no asistir a la instancia de diálogo, señalando que a ellos no les correspondía la resolución de este conflicto, sino que a las empresas contratistas, desconociendo todo lo conversado esta semana y pasando a llevar no solo a los trabajadores, sino que a la misma Dirección del Trabajo y empresas contratistas que acudieron a la instancia”, denunció la federación.

Así las cosas, también emplazaron al ministro de Energía, Claudio Huepe, y al Presidente de la República, Gabriel Boric, a intervenir para solucionar esta problemática. “Consideramos que ya es suficiente”, manifestó Fenatrasub.

Etiquetas