Política

Subcontratados de Enap esperan llegar hoy a acuerdo con la estatal

La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, fustigó el rol que ha tenido Enap durante la movilización.

Por: Marcelo Castro 12 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

Cada día se acercan más las posiciones entre Enap y los trabajadores subcontratados de la estatal.

Tras una nueva reunión de mediación, las partes avanzan en los marcos que regirán la negociación de los próximos meses.

Víctor Sepúlveda, presidente de la Fenatrasub, aseveró que “mañana (hoy) deberíamos firmar el documento y así se abre la mesa de diálogo con la empresa. Durante esta mesa se seguirá con una huelga de brazos caídos, no la finalizaremos hasta que exista un acuerdo total entre ambas partes”.

El dirigente reconoce que no existe un plazo para alcanzar un acuerdo total, pero esperan que sea a la brevedad posible. “De plazos es difícil saber, estos avances han sido de a poquito día a día, pero plazos con día no hay, ya que esta ha sido una negociación extremadamente difícil, a pesar de existir la voluntad de los trabajadores para conversar”, sostuvo.

Los trabajadores no tienen certeza que la planta haya podido reiniciar faenas, luego de la apertura de los accesos el pasado lunes, ni tampoco la forma en la que se encuentran operando.

La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, comentó que la instancia “ha sido positiva, ya que se ha logrado sentar a tres protagonistas de esta historia, que son las empresas contratistas de Enap, la propia Enap y los trabajadores, hecho que no había ocurrido antes, ya que sumamos a un actor relevante que en algún momento va a terminar pagando o mejorando las condiciones laborales de las personas”.

La autoridad agregó que la estatal ha tenido distintas actitudes, ya que “de repente han tenido intenciones de conversar, pero al momento de ver documentos, las cosas cambias. Es necesario que Enap haga una revisión de lo que ha hecho, porque esta no es la forma de resolver ningún conflicto, acá deben existir formas que no debe ser la violencia ni la fuerza. Enap no ha dado explicaciones en esta mesa y ellos deben darlas y revisar su actuar, con sus resultados”.

La autoridad declinó calificar lo ocurrido como práctica antisindical, pero sí las definió como “hechos que no corresponden”.

Quintana destacó la voluntad que han tenido los trabajadores para participar del diálogo y conversación en esta instancia. Mientras que los representantes de Enap, nuevamente se retiraron sin emitir declaraciones.

Las reuniones para llegar a un acuerdo continuarán este mediodía.

Etiquetas