Ciudad

Alcalde Ortiz salió al paso de las dudas sobre edificio en la Diagonal

Anterior normativa habría posibilitado otorgamiento de permiso de edificación.

Por: Mauro Álvarez 13 de Mayo 2022
Fotografía: Fundación Síntesis.

Luego que se conociera la preocupación de los vecinos por el proyecto que se pretende construir en la esquina de San Martín con Orompello, en la edición del 12 de mayo en Diario Concepción, surgieron nuevos cuestionamientos ante el impacto que tendría la construcción en el sector.

Lo anterior, ya que la edificación de 20 pisos, que contaría con 187 departamentos, seis locales comerciales y 65 estacionamientos, de inmobiliaria Lincura Desarrollo SpA., se llevaría a cabo en un espacio declarado como Zona de Conservación Histórica, como es la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

En este contexto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, salió al paso de los cuestionamientos y explicó el porqué del otorgamiento del permiso de construcción.

“Ese proyecto, como el que se pretende llevar a cabo en el ex Sodimac, fue ingresado con anterioridad a la 15° Modificación del Plan Regulador Comunal (PRC), por tanto, no se podía rechazar”, precisó el jefe comunal.

Fundamentó sus dichos, explicando que “las direcciones de obras municipales (DOM) de cualquier municipalidad no puede rechazar a priori el ingreso de una carpeta, porque cuando ingresan se deben analizar cada uno de los datos y antecedentes, y si está enmarcado dentro de lo vigente ese proyecto avanza”.

Sin embargo, el alcalde aclaró que “nosotros cuando llegamos a la gestión municipal, teníamos en el PRC, construcciones en altura libre, es decir, no estaba regulado. En ese sentido, lo que hicimos fue empezar a zonificar las construcciones en altura. Para ello se llevó a cabo una consulta ciudadana, cuyos resultados se respetaron, por tanto, una vez aprobada la 15° Modificación del PRC no se podrán construir edificios de altura libre”.

Finalmente, todo proyecto de altura aprobado por la DOM penquista, anterior a la entrada en vigencia del nuevo PRC de Concepción, se podrá construir en la capital regional.

 

 

Etiquetas