Ciudad

Proyecto atentaría contra patrimonio de Diagonal penquista

Vecinos dieron a conocer los impactos que tendría mega construcción en pleno centro penquista. Interpusieron Recurso de Protección que obliga un plan de mitigación.

Por: Mauro Álvarez 12 de Mayo 2022
Fotografía: Fundación Síntesis.

Tras la publicación del pasado domingo, donde se dio a conocer el otorgamiento del permiso de construcción en el ex Sodimac de calle Los Carrera, entre Orompello y Ongolmo, vecinos de Concepción dieron cuenta de otro proyecto conflictivo en una arteria de interés.

Se trata del proyecto que se pretende construir en la esquina de San Martín con Orompello (ex Petrobras), que considera 20 pisos, 187 departamentos, seis locales comerciales y sólo 65 estacionamientos, a cargo de la inmobiliaria Lincura Desarrollo SpA.
La construcción podría generar posibles caos viales en el sector, sobre todo en horas punta, advierten sus detractores, atentado, además, contra el derecho a la privacidad y el derecho al sol para los vecinos colindantes.

Si bien, el proyecto cuenta con un permiso de edificación aprobado el 22 de marzo del 2021 por la DOM de Concepción, ya que fue ingresado antes de la 15° Modificación del PRC de Concepción (que limita las alturas en la capital penquista), la problemática radica en que se proyecta “profanar”, como explicaron vecinos del sector, la calle de mayor valor cívico-patrimonial de la capital regional: la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, declarada Zona de Conservación Histórica.


“El edificio proyectado en el ex terreno de Petrobras, conlleva todos los problemas que traen los edificios de altura, es decir, más vehículos en nuestras calles, pérdida del sol a los vecinos, contaminación acústica y atmosférica durante construcción, colapsos más seguidos en el alcantarillado y pérdida del paisaje, lo que afectará la calidad de vida de todos”, explicó el presidente de la JJ.VV. de Plaza Perú, Fernando Delgado.

Mitigación

Ante la afectación para con los vecinos y la relevancia del sector clásico penquista, llevó a que se entablara un Recurso de Protección contra la empresa a cargo de la futura obra.

“Tanto la Corte de Apelaciones de Concepción, como la Corte Suprema, nos permitieron hacer un acuerdo con la empresa por intermedio de la municipalidad penquista, para que se lleven a cabo medidas de mitigación para disminuir los problemas que generará la construcción”, comentó Delgado.

El abogado contratado por la JJ.VV. de Plaza Perú, Ulises Medina, detalló que “al estar emplazado en un lugar de valor patrimonial y en una zona histórica, involucra al Consejo de Monumentos Nacionales, lo que no es menor, debiendo hacerse parte de la factibilidad de la obra, por ello, el recurso presentado”.

Agregó que “la decisión de la Corte radicó en que el municipio al otorgar el permiso, no consideró el impacto para los vecinos y la misma comunidad, desde el punto de vista urbano-ambiental y cultural, puntos importantes considerando la zona y la cercanía con la Universidad de Concepción (UdeC). No hubo profundidad para otorgar el permiso de construcción”, explicó.

Desde Fundación Síntesis comentaron que las falencias que vive Concepción pasa porque las inmobiliarias no han tenido respeto con el patrimonio penquista.

“Son construcciones hostiles y cuando eso no se regula se desencadena este tipo de consecuencias, como el que se pretende llevar a cabo en la Diagonal, que es un espacio de encuentro para la ciudad, proyecto que no aportará a la armonía propia del sector”, sostuvo el director de la Fundación, Camilo Riffo.

Enfatizó que “se necesita mayor protección del espacio público y del patrimonio, porque de lo contrario vamos a terminar con una ciudad asediada por la industria inmobiliaria”.

Etiquetas