Ciudad

Largas filas para vacunarse tras aviso de bloqueo de pase de movilidad

Más de 574.000 personas tienen su documento bloqueado en Biobío. Salud insiste que la pandemia no se ha ido. Hay 124 brotes activos en la Región que involucran a 156 personas, la mayoría son familiares y escolares.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Desde el 1 de junio los pases de movilidad de personas de 18 años en adelante, que no hayan recibido la cuarta dosis contra el coronavirus, serán bloqueados por el ministerio de Salud. Esta situación llevó a que cientos de personas llegaran hasta los distintos puntos de vacunación del Gran Concepción para cumplir con la medida.

“La verdad es que me había olvidado, pero vi en las noticias que los iban a bloquear, así que no me queda más que ponerme la cuarta dosis”, dijo Pedro Montes, penquista de 47 años que acudió hasta el vacunatorio del mall del Centro en Concepción. “Tuve que esperar harto rato, había harta gente, pero ya tengo el trámite listo”, comentó.
A pesar de las amplias filas, en la Región hay 344.000 personas mayores de 18 años rezagadas en el proceso de vacunación, los que deben inocularse, pues la protección que entregan las distintas fórmulas baja tras seis meses sin refuerzo, detalló el seremi de Salud, Eduardo Barra.

Hasta el último informe emitido el lunes por Salud, en Biobío hay 66.634 personas que no tienen ninguna vacuna; 37.245 rezagada a la primera dosis de refuerzo; 256.401 rezagadas a la segunda dosis. Si se considera sólo a los mayores de 18 años faltan que 214.545 cumplan con la cuarta dosis que ha recibido un total de 411.779 personas, lo que corresponde al 53,6% de la población objetivo.
Para cumplir con la demanda, la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, aseguró que cuentan con múltiples puntos de vacunación en la Región, informados en la página del organismo, además de vacunatorios móviles, puntos en colegios y centros comerciales.
Hasta la semana pasada se habían bloqueado 574.825 pases de movilidad en la Región, cifra que se actualizará la próxima semana.
Un mayor nivel de inmunidad no sólo permitirá a más personas contar con el pase de movilidad, sino también hacer frente a nuevas variantes, evitar brotes de importancia, así como alzas en hospitalizaciones y muertes que en la Región suman 3.607 confirmados a Covid-19 y 675 probables, es decir, 4.282 muertes totales durante la pandemia por el virus.

El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, se mostró preocupado por la comunicación de riesgo y aseguró que la llegada del invierno complicará aún más el panorama si la comunidad no se vacuna y no cumple con las medidas de autocuidado.

Cambio de fase

A nivel país se marcó un alza de casos nuevos de coronavirus, 3.048 que revelaron una positividad de 6,7%, mayores contagios que los reportados el 10 de abril en que hubo 3.057, fenómeno de alza que habitualmente se refleja en Biobío con tres o cuatro semanas de desfase.

Ante esto, la autoridad sanitaria aseguró que continuamente están monitoreando los casos y lo que estaba viviendo Santiago es, simplemente, la caída de un brote mayor, lo que no impide que puedan existir nuevos. Insistió en que la pandemia sigue y que cada persona debe asumir como un deber las medidas de prevención y como prioridad cumplir con el esquema de vacunación y las dosis de refuerzo.
En las últimas 24 horas la Región registró 190 nuevos casos de coronavirus y 718 personas con poder de contagio y una positividad de 4,4% que. A juicio de la autoridad sanitaria, la zona está en fase de estabilización del brote, “lo que no quiere decir que pueda aumentar en las próximas semanas”, acotó Barra.

La epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Maritza Muñoz, recalcó que al ser la Covid-19 un virus invernal, la carga viral será mayor, por lo que es vital poner en práctica las medidas de prevención contra el virus y la mascarilla, que contribuirá a evitar contagios de otros virus estacionarios que, según la autoridad sanitaria, han aumentado en 3.700% con respecto al año pasado.

La semana pasada se registraron 110 brotes de coronavirus, que involucraban a 129 personas, esta semana se reportan cinco menos, pero con 156 infectados.

El 46% de los brotes existentes son familiares e involucran a 92 personas; le siguen los establecimientos educacionales con 9% de los brotes y 45 activos.

En tanto, los laborales tienen el tercer puesto con 13 brotes que incluyen a nueve personas. En tanto, los centros de salud de la Región tienen cuatro brotes, pero con cero casos activos; los centros comunitarios presentan 11 brotes de los que quedan 9 personas con poder de contagio y, los cerrados cuatro casos con una persona activa.

Etiquetas