Ciudad

Con Inteligencia artificial UdeC combate diabetes gestacional

Además de la temida preeclampsia. Desarrollan trabajo con casas de estudio locales e internacionales. Se espera prevenir las patologías que afectan a embarazadas y las secuelas que provocan.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Mayo 2022
Fotografía: Facultad de Farmacia UdeC

La diabetes gestacional y la preeclampsia son enfermedades que habitualmente afectan a embarazadas y niños en gestación. Pueden provocar secuelas en ambos, de ahí la importancia del trabajo de un equipo de científicos a nivel internacional, liderados por especialistas de la Universidad de Concepción (UdeC), que están usando Inteligencia Artificial (IA) para predecirlas y prevenirlas.

“Estudios internacionales demuestran que el alzheimer, diabetes tipo 2 o enfermedades coronarias, están relacionadas a condiciones como el bajo peso del bebé al nacer, o con semanas de gestación al nacer”, afirmó Enrique Guzmán, académico de la Facultad de Farmacia de la UdeC.

La edad de la madre es una de las principales causantes de enfermedades en el embarazo y complicaciones en el recién nacido. “En Biobío la edad materna es de 28 años, pero existe un aumento significativo en el último decenio de 2,2 años. De hecho, para Biobío en 2040 proyectamos una edad materna promedio de 35 años, que es considerada crítica”, comentó Guzmán.

El académico lidera el grupo de investigación que por primera vez en Chile utilizó técnicas de inteligencia artificial (IA) para analizar muestras biológicas e información clínica, para el diagnóstico temprano de diabetes gestacional y preeclampsia en las embarazadas, que pueden traer complicaciones como: desarrollar diabetes tipo 2, luego de dos años del parto y alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

En tanto, los niños que nacen de madres con diabetes gestacional podrían desarrollar alteraciones neurológicas. Además, estudios realizados en niños que nacen de madres con diabetes gestacional demuestran que son más lentos en el aprendizaje de la lectura y conteo de palabras y, en los primeros años tienen dificultades motoras. “Normalmente desarrollan obesidad en la adolescencia y posteriormente tienen alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a edad temprana, entre 30 y 35 años”.
Mientras que la preeclampsia es una enfermedad “que se caracteriza por el aumento descontrolado de la presión arterial de la madre, lo que incluso podría causar su muerte; a la vez que afecta al feto porque impide que le lleguen nutrientes adecuadamente y también está asociado al desarrollo futuro de sobrepeso y obesidad”.
Las patologías antes descritas , en general, son diagnosticadas a mediados o a finales del embarazo, cuando ya aparecen las complicaciones y el tratamiento es menos efectivo. “La Inteligencia Artificial permite enfocarnos en varias aristas para lograr el diagnóstico temprano y, de esta forma, contribuir a disminuir las complicaciones perinatales y obviamente secuelas a largo plazo en las niñas y niños”.

Colaboración internacional

El proyecto, denominado “Fortalecimiento de una alianza de cooperación internacional Chilena-Argentina para el estudio de patologías del embarazo en la región del Biobío utilizando inteligencia artificial”, integra a científicos de Universidad de Concepción, las universidades del Biobío, Atacama y de Buenos Aires.

Juan Araya, académico de la Facultad de Farmacia UdeC e investigador de este proyecto, explicó que “la IA existe como herramienta hace muchas décadas, pero en el área biomédica se empezó a explorar de manera más seria sólo en los últimos 5 años”. El científico detalló que para el desarrollo de esta investigación se incorporarán técnicas de inteligencia artificial utilizadas en la química analítica que se adaptarán a la biomedicina, “esto permite analizar mucha cantidad de datos y encontrar patrones que permitan clasificar, predecir y diagnosticar”, señaló.

Sobre la colaboración internacional con la Universidad de Buenos Aires, el investigador dijo que “ellos tienen una extensa experiencia en estudios perinatales, mucho más que lo que hay en Chile actualmente; y a nivel internacional manejan una de las cohortes más grandes de estudios de este tipo con el proyecto Placenta”.

El profesional destacó el trabajo desarrollado en la UdeC “nosotros desarrollamos esta investigación de Inteligencia Artificial analizando muestras de los pacientes desde una perspectiva diferente a lo que ellos han hecho y eso les pareció realmente interesante y vieron un potencial muy alto, por lo que el análisis de las muestras se realizará en Chile con nuestra plataforma analítica”.

Etiquetas