Ciudad

Virus respiratorios aumentaron en más de 3.700 puntos porcentuales

En 2021 hubo 25 y durante el mismo período este año casi mil. Sincicial, parainfluenza, influenza y adenovirus son parte de los más recurrentes. Autoridad sanitaria y especialistas llaman a extremar medidas de prevención.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Mayo 2022
Fotografía: Relacionar la ciencia y la ingeniería con lo masculino y las máquinas fue el resultado del primer diagnóstico que realizó la Comunidad InGenio a las 60 estudiantes de educación secundaria que aceptaron el desafío de derribar estereotipos y sumergirse en una experiencia donde abunda el conocimiento. Se trata del programa de divulgación del Instituto Sistemas […]

“Fui a dejar a mi hijo al jardín y las tías me dijeron que me lo trajera para la casa porque estaba con dolor de estómago. Me contaron que hay varios compañeritos enfermos y que creen que es un virus. La mayoría tiene cólicos, colitis y mucho moco”, dijo Claudia Mora, madre de Julián, un pequeño de tres años.

Como Julián ya son muchos los niños, como también adultos, que están padeciendo los síntomas de los virus invernales, convidados de piedra que durante el período más álgido de la pandemia, prácticamente no existieron, gracias a los efectos del confinamiento y del uso obligatorio de la mascarilla.

Ahora con la liberación del barbijo en espacios abiertos, la eliminación de los aforos y las bajas temperaturas, las cifras de enfermedades respiratorias se dispararon. En 2021 los centros centinelas de la Seremi de Salud detectaron 25 infecciones virales, las de 2022 se contabilizan ya en 928.

El virus respiratorio sincicial se repite en 416 casos siendo el que lidera en contagios a nivel regional. El seremi de Salud, Eduardo Barra, detalló que en segundo puesto está el virus de la parainflueza con 217 infectados; seguido por 183 casos de influenza A, 109 de adenovirus y tres de metapneumovirus.

Otro factor que revela el fuerte impacto que este año presentan los virus respiratorios es el número de consultas de urgencia que de 154.988 en 2021 subieron a 307.342. En tanto, las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias disminuyeron en 35,1%, pasando de 5.321 a 3.453.

“Se evidencia un fuerte incremento de la circulación viral, con predominio de virus respiratorio sincicial, parainfluenza e influenza A. Es importante que la comunidad prevenga los contagios de enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, poniendo al día la vacunación contra la influenza”, afirmó el jefe local de la cartera.

La autoridad puso énfasis en la inmunización contra la influenza, que actualmente cuenta con un 62,5% de avance, pero que, según dijo, requiere alcanzar una mayor cobertura en embarazadas, población infantil, escolares de seis a 10 años y personas de 65 años.

Ante el panorama, el seremi realizó un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención de enfermedades respiratorias distintas a Covid-19. “Considerando las bajas temperaturas de la temporada de otoño y próximamente de invierno, se deben tener en cuenta algunas medidas preventivas, como evitar el frío y la humedad dentro del domicilio, controlar los cambios bruscos de temperatura y evitar la contaminación intradomiciliaria”, señaló Barra.

Dichas medidas deben complementar las adoptadas en contexto de Covid-19, como son el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones, ventilar espacios interiores, usar mascarilla en lugares cerrados y no estar a menos de un metro de distancia de otras personas en espacios abiertos para liberarse de ella.

Sin memoria inmunológica

“Estamos observando grupos de niños que se están exponiendo por primera vez a los virus estacionales, y que por los confinamientos en la pandemia no tienen memoria inmunológica. Esto podría aumentar la cantidad de consultas pediátricas en clínicas y hospitales por enfermedades respiratorias, en comparación a los años anteriores”, aseguró Jaime Lozano, broncopulmonar infantil y jefe de pediatría de Clínica Santa María.
Previo a la pandemia, si el grueso de contagios en esta época ocurría en niños de un año, según el especialista, ahora se sumarán menores de dos y tres años.

“Mi hijo recién cumplió tres años. Nunca se había enfermedad de nada, comenzó a ir al jardín y ya varias veces hemos terminado en la clínica con él por diferentes virus”, dijo Josefa Mora, cuyo pequeño no tendría memoria inmunológica.
Ante este panorama, el infectólogo, Marcos Huilcamán, recalcó que si bien los cuidados que una persona debe tener para no contagiarse un virus estacional son muy parecidas a los para prevenir la Covid-19, quizás la principal tiene relación con la no exposición a personas que estén enfermas. “Hay que recordar que los síntomas pueden no ser necesariamente graves como fiebre o neumonía, a veces señales tan leves como romadizo o catarro, pueden ser suficiente para saber que alguien tiene una enfermedad”, comentó.

Etiquetas