Ciudad

Concepción otorgó permiso de construcción en ex Sodimac

El terreno perteneciente a Sociedad de Rentas Falabella SA, si bien no tiene fecha de inicio, preocupa a vecinos del sector, puesto que perderán derecho libre al sol y temen colapsos viales. No descartan movilizaciones y recurrir a vías legales.

Por: Mauro Álvarez 08 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra

El 21 de octubre de 2019, en pleno estallido social, Concepción fue escenario de un mega incendio que afectó las dependencias de la tienda Homecenter Sodimac, ubicada en calle Los Carrera, entre Orompello y Ongolmo.

El incidente causó gran conmoción, sobre todo a los vecinos circundantes, ante el avance de las llamas, que consumió la totalidad del inmueble.

Tras este hecho, que obligó el cierre perimetral del lugar, pasaron exactamente siete meses para que la Sociedad de Rentas Falabella S.A. presentará ante la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Concepción un anteproyecto de altura en el terreno siniestrado.

Se trata de un edificio de 25 pisos, con 629 departamentos, 72 oficinas y 331 estacionamientos, a lo que se suma locales comerciales en el primer nivel.

En noviembre de 2020, la empresa solicitó el permiso de construcción, el cual fue aprobado en febrero de este año por la DOM penquista. Información que rectificó el director de Obras de la Municipalidad de Concepción, Juan Andreolí.

Y, si bien en julio de 2021 se concretó la entrada en vigencia de la 15° Modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción, regulándose las alturas máximas en distintos sectores de la ciudad (5 a 7 pisos en el centro; 9 pisos en la zona de expansión desde Las Heras a Manuel Rodríguez; 12 donde pase el transporte público, desde calle Prat, 21 de mayo y Collao; y 15 pisos en avenida Alessandri), el hecho de haber sido ingresado con anterioridad el proyecto, permite que el edificio de 25 pisos que proyecta Inmobiliaria Falabella se pueda construir.

Colapso vial

En cuanto a fechas, eso aún está pendiente, debido al hermetismo de la empresa. Sin embargo, desde el municipio aclararon que la puesta en marcha del proyecto inmobiliario que impulsará Falabella en el ex Sodimac, depende de ellos, desde el momento que se les otorgó el permiso de construcción, a principios de año.

Lo anterior, preocupa a los vecinos del sector, puesto que, además de quitarle el derecho al sol a los edificios Antillanca I y II (colindantes con el futuro proyecto), temen que se produzca un colapso vial ante el aumento del parque automotriz en el sector, afectando la calidad de vida de quienes viven en la población Eleuterio Ramírez, compuesto principalmente de adultos mayores.

“Los vecinos están súper preocupados y enojados por la futura construcción, puesto que en el sector también se están levantando otras edificaciones. No sabemos por qué y bajo qué condiciones el municipio está otorgando los permisos, en ese sentido se han presentado cartas al alcalde Ortiz para manifestar el descontento”, explicó la presidenta de la JJ.VV. de Eleuterio Ramírez, Roxana Neumann.
Asimismo, el presidente la Junta de Vecinos de Antillanca I y II, Ricardo Terán, comentó que “la preocupación que hay en la comunidad es que perderemos el derecho al sol, lo que sumado a la congestión vial, que se dará considerando el eje de Los Carrera, será un desastre”.

Aclaró que “nunca hubo una intención real por parte de ex Sodimac por explicarnos si se edificaría en el lugar, lo que tampoco existió por parte de Inmobiliaria Falabella. Recién hoy tenemos certeza que se levantará una torre de 25 pisos, pero cuando se concrete el inicio de las obras, tendremos que ver el camino legal para poder oponernos o simplemente tendremos que pararnos afuera y manifestarnos. Sentimos que se nos pasó por encima”, sentenció Terán.

El camino judicial

Desde el movimiento Derecho a la Ciudad, dijeron que la molestia de los vecinos es entendible, porque no se explican que se sigan construyendo edificios de altura en la capital regional, tras la entrada en vigencia de la 15° Modificación del PRC.

“En ese sentido, estamos reactivando con las concejalas Claudia Arriagada y Nadia Garrido la campaña Derecho a la Ciudad, para apoyar a todas las comunidades que se están viendo afectadas por las construcciones en altura, sobre todo, porque desde el municipio no se les explicó que la normativa corre desde julio del 2021”, comentó la líder del movimiento, Mimi Cavalerie.

Agregó que, “estamos informándoles a las personas y organizándolos para que puedan judicializar en caso de que permisos de construcción o ante proyectos generen problemas para con ellos”.

En específico, sobre el terreno de ex Sodimac, desde Derecho a la Ciudad han advertido lo que se vendrá en caso que la firma decida partir obras, realidad que han manifestado al municipio de Concepción.

“Se van a generar atochamientos en el sector. Esa mega construcción, comparable a un gueto vertical, producirá mayor colapso de las alcantarillas, algo que también se está dando en otros sectores, porque se edifica, pero no se mejora lo que va por debajo de las calles, entre otras problemáticas, afectando los derechos humanos y sociales de la gente”, sostuvo Cavalerie.

Bruno Betanzo, vocero de Conce con Sol, añadió que “el retranqueo que permitió elevar las alturas en Concepción, antes de la entrada en vigencia del PRC molesta a los residentes del centro y sectores emblemáticos, porque afecta no sólo su privacidad, sino que también su identidad, al alterar sus barrios con mayor población”.

Bajo esa lógica el año pasado en compañía de concejales de Concepción, solicitaron a la Contraloría Regional que investigara la supuesta ilegalidad en la que habría incurrido el municipio, al permitir que las inmobiliarias extendieran las alturas, amparados en “incentivos a la construcción”, basados en el artículo 40 de la Ordenanza del 14° PRC.

Medida que no fue acogida, aludiéndose fallas de carácter formal en la presentación, lo que impedía que la Contraloría se pronunciara.
“En ese sentido, el viernes de esta semana, ingresé una nueva denuncia, subsanando las omisiones formales que había requerido el contralor regional en las denuncias anteriores, por lo que esperamos que esta vez sí se pronuncie respecto a las materias legales de fondo que exponemos y así frenar las construcciones de mayor altura en Concepción”, detalló Betanzo.

Etiquetas