Ciudad

Baja percepción de riesgo estaría ralentizando la vacunación de refuerzo

La seguridad que puede otorgar la vacuna baja bruscamente si no existen refuerzos. Colegios deberán cumplir al 30 de mayo con el 80% de sus alumnos vacunados, o bien, aplicar distanciamiento de un metro entre escolares.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Los casos de coronavirus se mantienen bajos, la Región marcó 173 positivos y 756 activos en las últimas 24 horas , lo que demuestra, según especialistas, que la vacunación hizo su efecto, pero dejando en claro que de no cumplir con los esquemas de refuerzo, la protección que otorga la vacuna baja bruscamente, generando nuevos brotes.

La pandemia sigue, aseguró el seremi de Salud, Eduardo Barra. Recalcó que es probable que la Región sufra nuevos brotes de coronavirus y llamó a la población, especialmente, aquellos “que su percepción de riesgo ha ido en caída libre”, incidiendo en la vacunación.

“Creen que esto se terminó, están relativizando el ponerse la cuarta dosis (…) a más de seis meses sin ponerse la vacuna vuelven a estar susceptibles para contagiarse”, comentó el facultativo y agregó que en Gran Bretana, a pesar de tener una alta tasa de inmunización (74% con esquema completo), los brotes de coronavirus volvieron.

A nivel país el 92% de la población tiene dos dosis, 93,9% en la Región, lo que podría incidir en brotes menores que los vividos recientemente. Sin embargo, la amenaza estaría en la baja adherencia a los refuerzos, con tercera dosis que suma 14.060.826 de personas y sólo 4.357.689 con la cuarta.

Biobío con el primer refuerzo 1.244.055 y 113.156 con el cuarto, lo que revela la ralentización de proceso en todo el territorio nacional.
“La vacunación hizo su efecto”, aseguró la epidemióloga Maritza Muñoz, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), quien recalcó que la comunidad ademas de cumplir las medidas sanitarias, debe hacerlo con los calendarios de vacunación, especialmente, ahora que en la Región se registran bajas temperaturas que son un aliado para el desarrollo de la Covid-19, así como también de otros virus que afectan el sistema respiratorio.

Actualmente la mayor cantidad de casos activos se concentra, según la autoridad sanitaria, en personas entre 24 y 40 años: 52% es de tipo familiar, 10% comunitario, 8% en centros de salud y 13% laboral.

Vacunación necesaria

En tanto, a nivel educacional se se registra el 19% de activos, casos que se podrían disminuir si avanza la vacunación en los escolares que requiere autorización de los padres.

Por eso, buscando incentivar a los menores a conseguir la autorización, autoridades locales, visitaron esta semana el Colegio Brasil donde la delegada presidencial, Daniela Dressner, calificó como “superhéroes” a los niños vacunados, pues no sólo se protegen ellos sino también sus familias.

El seremi de Educación,Héctor Aguilera afirmó que en el rango de tres a cinco años hay un 52% de vacunación, “debemos hacer un refuerzo y necesitamos que los padres y apoderados valoren lo que significa la seguridad para todos los niños”.

Desde el 30 de mayo los colegios deberán cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, que indica que cada curso de primero básico a cuarto medio debe tener el 80% de sus estudiantes vacunados, de no ser así, deberán establecer una distancia de un metro entre estudiantes. Cabe destacar que si no se puede establecer esta distancia, deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento.

Etiquetas