Ciudad

Más de 1.800 personas incumplieron cuarentenas domiciliarias en la Región

Sobrepasan las 5.500 personas que han faltado a la medida sanitaria desde el inicio de la pandemia. Autoridad sanitaria continúa con intensa fiscalización.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Mayo 2022
Fotografía: Ministerio de Salud

El cumplimiento de cuarentenas domiciliarias es vital para evitar la propagación de la Covid-19. Bien lo sabe Carola Palomino, vecina del sector Lomas de San Sebastián, quien hace poco fue confirmada con el virus.

“Me dijeron que era positiva a coronavirus y me aislé en mi habitación. Fueron siete días de aburrimiento y soledad, pero no contagié a familia ni amigos, eso es lo importante”, aseguró Palomino, contadora de 65 años.

Sin embargo, no todas las personas piensan como Palomino. Según el último informe emitido por la Seremi de Salud, sólo desde el 14 de abril hasta el 4 de mayo se ha detectado el incumplimiento de cuarentenas en 1821 personas de la Región.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, explicó que el cumplimiento de cuarentenas es fiscalizado por personal del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario de la Seremi, que ha realizado desde el inicio de la pandemia un total de 803.380 controles de este tipo que dieron como resultado un total de 5.524 infectados con el virus, o considerados de alto riesgo, antes llamados contactos estrechos, que salieron de sus casas, a pesar del riesgo de contagio que implicaban.

“Al principio de la pandemia me fiscalizaron, menos mal que estaba en la casa. Tengo entendido que me habrían cobrado una multa. Decidí quedarme en mi casa, pero tuve amigos que fueron multados por no cumplir”, dijo Carlos Martel, funcionario de una universidad privada de Concepción.

La mayoría de los incumplimientos a las cuarentenas se produce, según el informe de la Seremi de Salud, en las provincias con mayor densidad poblacional, como Concepción que acumula 4.234 incumplimientos a la cuarentena de un total de 5.524 durante toda la pandemia.

Cabe destacar que las cuarentenas de viajeros fueron eliminadas con el nuevo plan Nos Cuidamos Paso a Paso, que partió el 14 de abril. Por ello, desde el dos de agosto de 2021 en que partió la fiscalización domiciliaria y hasta la fecha antes indicada, la provincia de Concepción acumula 79.950 fiscalizaciones, que derivaron en 1.441 incumplimientos.

Le sigue la provincia de Biobío con 37.011 controles y 212 personas que salieron de sus casas y que suman a los sumarios por incumplimiento. Más abajo está la provincia de Arauco 28.491 fiscalizaciones y 168 personas que no cumplieron con las cuarentenas.

En tanto, en las últimas 24 horas la Región reportó un total de 188 casos nuevos y 604 activos, con una positividad de 3,43% diaria y 3,13% semanal, que se alejan del 36,38% de positividad que se reportó el 18 de febrero cuando se detectaron 5.109 casos nuevos de coronavirus.

Los Ángeles presenta la mayor cantidad de casos activos, con 120; seguida de Concepción, con 98 casos activos; y San Pedro de la Paz, con 52 casos activos respectivamente.

La Región registra 3.602 fallecimientos confirmados por Covid-19, además de 675 casos probables, sumando 4.277 fallecidos totales.

Etiquetas