Ciudad

Nuevo Hospital de Coronel permitiría disminuir alta demanda en el Regional

Absorbería cerca del 80% de los usuarios de Coronel, Lota y Santa Juana a lo menos. Seremi de Salud valoró que se esté avanzando en proyecto para renovar el Guillermo Grant Benavente.

Por: Ximena Valenzuela 05 de Mayo 2022
Fotografía: Pexels

Sin lugar a dudas, el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción fue uno de los centros de salud que más apoyo brindó en pandemia, absorbiendo un gran número de enfermos, tanto de la Región como del resto del país.

De ahí la importancia del estudio preinversional que están preparando en el centro asistencial y que permitiría, en un horizonte de ocho a 10 años, contar con un nuevo establecimiento para la Región.

Precisamente a la importancia de renovar el Hospital Regional, se refirió el seremi de Salud, Eduardo Barra, quien afirmó que el nuevo inmueble no sólo debe contar con  infraestructura adecuada, como con tecnología de punta y personal suficiente para atender la gran demanda que recibe.

La autoridad sanitaria aseguró que, sin duda, es un avance que se presente el estudio preinversional, pues eso permite trabajar en la concreción de un establecimiento. “Que fue esbozado en el Gobierno de Bachelet y que quizás la pandemia y la voluntad política no permitió que se concretara”, manifestó.

Quien buscará apoyo político, tras haber recorrido el Hospital Regional y conversar con funcionarios y pacientes, es el diputado Eric Aedo. El parlamentario, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, aseguró que se reunirá con las autoridades de Salud a nivel central para apurar los recursos y lograr que el proyecto se concrete lo antes posible.

Cabe destacar que para desarrollar el proyecto se requiere un terreno de 12 a 14 hectáreas y que cuente con alta conectividad para que sea accesible a toda la población.

Coronel

A pesar que para la obtención de recursos se debe pasar por un proceso complejo para el seremi Barra “no cabe ninguna duda que es una necesidad contar con un hospital que semeje la complejidad del regional”.

Agregó que por el momento un centro que lograría desahogar las atenciones del Regional sería el Hospital de Coronel, que esperan se comience a construir pronto para derivar casos de mediana complejidad.

El director del Hospital Regional, Jaime Tapia, también recalcó el rol que jugará el papel del Hospital de Coronel para disminuir la alta demanda que reciben, pues contará con más de 350 camas y podrá atender el 80% de los usuarios de Coronel, Lota y Santa Juana, además de muchos del Servicio de Salud Arauco. Eso sí, para ello, indicó que se necesita que la comunidad entienda que no requiere trasladarse para patologías de mediana complejidad a Concepción.

Coronavirus

En las últimas 24 horas se registraron 149 casos nuevos y 607 activos en la Región, cifras que muestran una clara disminución de los infectados, si se comparan con los más de 5.000 nuevos que se registraron en febrero y a los sobre 16.000 activos.

Sin embargo, el seremi recalcó que no se ha vencido a la pandemia, que no estamos en ningún caso en período de endemia y que la comunidad debe seguir cuidándose, pues en cualquier momento la Región puede vivir un nuevo brote de coronavirus. Aunque indicó que lo más posible es que dicho brote no sea tan importante como el vivido en febrero y marzo.

 

 

 

Etiquetas